La Confederación de Transportistas Fuerza del Norte ha emitido un llamado a un paro nacional a partir del 13 de mayo de forma indefinida. Esta movilización, que incluirá a transportistas independientes, tiene como objetivo principal demandar una mayor seguridad en las rutas y un aumento en el cobro de peajes.
El presidente de la confederación, Cristian Sandoval, ha comentado sobre el tema: “Les vamos a hacer llegar todas las falencias que tiene el sistema operativo de los peajes, desde Puerto Montt hasta Iquique, para que vean cual es la sinvergüenzura que existe con el famoso peaje”.
Sin embargo, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile ha descartado participar en el supuesto paro. Esta organización ha declarado que “no ha hecho, no es parte, ni hará ninguna convocatoria a protesta y menos a una paralización que implique molestias a los usuarios de las carreteras”.
Según han declarado, la Confederación realiza una activa labor en pro de la seguridad y para eso mantiene desde hace mucho tiempo una coordinación con el gobierno, las policías y las fiscalías. “Esa tarea es diaria y nos compromete a todos. Estamos en lucha permanente contra los asaltos, robos y delitos y para defender a nuestros conductores”, agregaron.
Por lo tanto, si los llamados a paralizar son efectivos, han expresado claramente que este es el momento más inoportuno para hacerlo.
La situación de los transportistas en Chile ha sido motivo de preocupación durante mucho tiempo. El robos, los asaltos y otros tipos de delitos son problemas comunes que enfrentan. La falta de seguridad en las rutas es una amenaza constante para los conductores, y este paro nacional es un intento de llamar la atención sobre este grave problema.
Además de la seguridad en las rutas, otro tema importante que se ha planteado es el del cobro de peajes. Los transportistas argumentan que los peajes son demasiado altos y que el sistema operativo de los mismos tiene muchas falencias. Desde Puerto Montt hasta Iquique, los transportistas están exigiendo cambios en el sistema de peajes.
Sin embargo, no todos los transportistas están de acuerdo con el paro. La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, por ejemplo, ha declarado que no participará en el paro. Esta organización está comprometida con la seguridad de los conductores y trabaja en estrecha coordinación con el gobierno, la policía y las fiscalías para luchar contra los delitos.
Este paro viene en un momento en que Chile, al igual que muchos otros países, está lidiando con los impactos de la pandemia de COVID-19. Los efectos económicos de la pandemia han golpeado a muchos sectores, incluido el transporte. Aunque algunas organizaciones creen que este no es el momento adecuado para un paro, otras consideran que es fundamental hacerlo para llamar la atención sobre los problemas que enfrentan los transportistas.
En resumen, la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte ha convocado a un paro nacional para exigir mejoras en la seguridad de las rutas y en el sistema de peajes. Sin embargo, no todos los transportistas apoyan la medida, y la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile ha declarado que no participará en el paro. Este es un tema complejo que está generando debate y controversia en el sector del transporte en Chile.