El domingo pasado, el Rally de Portugal 2024 vivió una emocionante jornada final, con muchos pilotos buscando aprovechar al máximo la nueva reglamentación del Super Sunday y la Power Stage para sumar puntos valiosos. Entre los pilotos que prometieron dar batalla estaba Ott Tänak, que ocupaba el segundo lugar al final del sábado y sabía que necesitaba sumar aquí para empezar a meterse en la lucha por la general.
Tänak, sin embargo, no era el único que buscaba mejorar su posición. Otros pilotos como Takamoto Katsuta, Elfyn Evans y Kalle Rovanperä también estaban dispuestos a darlo todo en esta última etapa. Katsuta, en particular, no tenía mucho que perder, ya que en este evento sólo sumaba puntos para el apartado individual.
La jornada del domingo comenzó con Ogier y Tänak dividiéndose los scratchs en los dos primeros tramos. Sin embargo, una diferencia de 13,6 segundos a favor de Ogier parecía muy difícil de remontar para Tänak, que se centró en conseguir la clasificación unitaria por delante del piloto francés.
Sin embargo, hubo movimiento en el resto de las plazas. Dani Sordo tuvo un inicio muy cauteloso en la jornada, lo que permitió a Adrien Fourmaux neutralizar la desventaja de siete segundos que tenía el día anterior y situarse en el cuarto lugar de la general. Katsuta, por su parte, tuvo un mal inicio al quedarse sin el apoyo de la potencia híbrida en su Toyota GR Yaris Rally1, lo que parecía descartarlo por completo para la clasificación unitaria y la Power Stage.
Las cosas tampoco fueron bien para Elfyn Evans. El piloto galés, que había pasado prácticamente desapercibido el resto del fin de semana, comenzó a sufrir problemas de sobrecalentamiento del motor en el TC21, lo que le llevó a perder minuto y medio en la especial.
Evans completó el tramo en modo totalmente eléctrico para tratar de proteger el bloque térmico, llegando al control horario y solicitando a los comisarios que le dieran botellas de agua, lo que parecía indicar que quizás habían detectado una fuga en el sistema de refrigeración. También tuvo problemas Grégoire Munster que se tuvo que retirar después de un semi-trompo que le dejó el eje delantero en el aire.
En la general, Ogier consiguió su sexto triunfo, también su 60ª en el Mundial, y se convirtió en el máximo ganador del Rally de Portugal, aventajando en una a uno de sus líderes, Markku Alén. Tänak y Neuville completaron el podio, mientras que Adrien Fourmaux y Dani Sordo cerraron las posiciones del Top5.
En la Power Stage, Thierry Neuville aprovechó para llevarse los cinco puntos extra, por delante de Tänak, Rovanperä, Sébastien Ogier y Katsuta. Sin embargo, la emoción no terminó ahí. En el Super Sunday, Ott Tänak se llevó los siete puntos, por delante de Neuville.
En cuanto a la categoría WRC2, fue una semana de ensueño para Teo Martín Motorsport y el Motor & Sport Institute. Jan Solans y Rodrigo Sanjuán certificaron su primera victoria en WRC2, también la primera para el automovilismo español. Esto representó un gran paso adelante para el piloto catalán, que demostró realizar tiempos muy competitivos desde el arranque.
En resumen, el Rally de Portugal 2024 fue un evento lleno de emoción y competencia hasta el final. Con una combinación de estrategia, habilidad y un poco de suerte, algunos pilotos pudieron aprovechar al máximo las nuevas reglas para sumar puntos valiosos y mejorar su posición en la clasificación general. A medida que avanza la temporada del WRC, es seguro que veremos más de estas emocionantes batallas en las etapas por venir.