Vasiliy “Loma” Lomachenko, el respetado boxeador ucraniano, se ha alzado con el título mundial ligero de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), marcando un impresionante regreso a la cima después de una pausa de casi cuatro años. En un encuentro emocionante celebrado en la RAC Arena de Perth, Australia, Lomachenko se enfrentó al contendiente local, “Ferocious” George Kambosos Jr. En una victoria por nocaut técnico en el undécimo episodio, demostró que su habilidad y tenacidad en el cuadrilátero no han mermado a pesar de su ausencia.
A lo largo de su carrera, Lomachenko ha demostrado ser un boxeador de calidad superior, con un récord de 18-3 y 12 KOs. A la edad de 36 años, y siendo un dos veces medallista de oro olímpico, Lomachenko ha demostrado una vez más su capacidad para permanecer en la cima de su juego. A pesar de no haber peleado desde mayo pasado, Lomachenko mostró una estrategia precisa y efectiva, descifrando a Kambosos en sólo tres asaltos.
El encuentro empezó con un ataque temprano de Kambosos al cuerpo de Lomachenko, pero el boxeador ucraniano rápidamente cambió el rumbo del combate. Desde el cuarto asalto, Lomachenko comenzó a castigar a Kambosos con sus característicos golpes cortos, una táctica que parece haber sido diseñada para acabar con la pelea rápidamente. El quinto asalto vio a Lomachenko continuar su ofensiva, con el rostro de Kambosos comenzando a reflejar el castigo. En el octavo episodio, una cortada sobre el ojo derecho de Kambosos parecía señalar el principio del fin para el australiano.
El undécimo round fue el definitivo. Lomachenko conectó un potente golpe de izquierda que derribó a Kambosos. Aunque Kambosos se levantó, un segundo golpe de izquierda de Lomachenko en las zonas blandas le derribó de nuevo. El nocaut técnico fue declarado y Lomachenko se alzó como el vencedor.
En una declaración posterior a la pelea, Lomachenko expresó: “Parece que hoy terminamos el combate por nocaut y no fue ‘No-Mas-Chenko.’ Pero entrenamos duro para este momento. Quiero agradecer a mi rival. Es un hombre fuerte y un verdadero guerrero. Mi plan era ajustarme a mi oponente. Esto es lo que hice durante la pelea. Sabía que necesitaba terminar fuerte. Y en los últimos tres asaltos, estaba tratando de buscar el cuerpo.»
Kambosos también reconoció la habilidad de su oponente, afirmando: “Él es un verdadero campeón. Es una leyenda del deporte. Le doy el máximo respeto. Sabíamos a lo que nos enfrentábamos, y di lo mejor de mí. Pero no fue suficiente el día de hoy. Es uno de los mejores peleadores de la historia. Así que no me avergüenzo. Quería terminar la pelea de pie. Quería terminar los asaltos como siempre lo hago. Pero no hay vergüenza en perder ante un hombre como Lomachenko.”
El evento en Perth también vio a Pedro Guevara (42-4-1, 22 KOs) cumplir su promesa de darle a México un nuevo campeón, ganando por decisión dividida ante Andrew Moloney (26-4, 16 KOs) para agenciarse el título interino junior gallo del CMB.
En otros resultados de la noche, Cherneka Johnson (16-2, 6 KOs) se llevó el cinturón mundial gallo de la AMB tras un empate mayoritario contra Nina Hughes (6-1, 2 KOs). En la categoría de peso semi pesado, Imam Khataev (7-0, 7 KOs) se llevó la victoria por nocaut técnico en el sexto asalto contra Ricards Bolotniks (20-8-1, 8 KOs).