El pasado sábado, el expresidente de Argentina, Alberto Fernández (2019-2023), arremetió contra el actual jefe de Estado, Javier Milei, por su postura anti-Palestina. A través de la red social X, Fernández criticó la decisión del gobierno argentino de rechazar la propuesta de incluir al Estado palestino como miembro pleno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Según el exmandatario, esta decisión aleja a Argentina del consenso generalizado de los países de América Latina y el Caribe.
“La ONU votó a favor del ingreso de Palestina como miembro pleno. Tuvo 143 apoyos, 9 rechazos y 25 abstenciones. Argentina rechazó la propuesta. Quedó sola en la región”, enfatizó Fernández en su cuenta de la mencionada red social. El expresidente arguye que, bajo el gobierno libertario de Milei, Argentina se somete a los intereses de los Estados Unidos y a sus siete aliados globales en este tema.
El mandatario Javier Milei ha demostrado en varias ocasiones su apoyo incondicional a la entidad sionista, a pesar de las críticas que el régimen de Tel Aviv ha recibido, incluso dentro de la sociedad argentina, por el genocidio que ha llevado a cabo en la Franja de Gaza durante los últimos siete meses, donde ha asesinado a más de 35.000 palestinos.
El pasado viernes, Argentina fue uno de los nueve países que votaron en contra de una resolución que declara que el Estado de Palestina «está habilitado para la membresía en la ONU de acuerdo con el artículo 4 de la carta fundacional y, por consiguiente, debe ser admitido como miembro de Naciones Unidas». La resolución recomienda al Consejo de Seguridad reconsiderar el asunto favorablemente.
La Asamblea General aprobó la iniciativa con 143 votos a favor, aunque recibió nueve votos en contra y 25 abstenciones. La resolución fue a debate dentro del foro tras el rechazo de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad al proceso de admisión.
En abril de este año, Palestina solicitó ser admitida como miembro de pleno derecho de la ONU. Aunque tiene estatus de observador desde 2012, ser miembro de pleno derecho implicaría reconocer la condición de Estado de Palestina, algo a lo que se opone Israel.
El 18 de abril, Estados Unidos usó su poder de veto a la resolución presentada por Argelia que permitiría a Palestina dejar de ser mero observador y obtener la membresía plena en las Naciones Unidas. La votación en el Consejo de Seguridad de 15 miembros fue de 12 a favor, la oposición de Estados Unidos y dos abstenciones.
Así, la postura de Milei y su gobierno respecto a la cuestión palestina se ha enfrentado a la crítica de figuras políticas como el expresidente Fernández, quien ha expresado su preocupación por la alineación de Argentina con las posturas de Estados Unidos e Israel, y su aparente aislamiento en la región latinoamericana en este importante tema internacional.