El mundo de los videojuegos y el de los automóviles han ido de la mano durante muchos años. En particular, la saga Gran Turismo, que ha permitido a millones de jugadores de todo el mundo experimentar la emoción de conducir algunos de los vehículos más emblemáticos y emocionantes de la historia del automovilismo. Ahora, un coche que muchos jugadores recordarán con cariño parece estar a punto de hacer el salto desde el mundo virtual al mundo real. Nos referimos al Toyota S-FR, un vehículo deportivo ligero y compacto con motor central que apareció tanto en Gran Turismo 7 como en su predecesor, Gran Turismo Sport. Según informes de medios como Best Car Magazine y Forbes, este proyecto parece haber sido desempolvado y podría convertirse en una realidad para el año 2026.
El S-FR es un vehículo que ha capturado la imaginación de muchos desde que se presentó como un prototipo en el Salón del Automóvil de Tokio de 2015. Con sus escasos 3,990 metros de largo y un peso en vacío de sólo 980 kilogramos, el S-FR se destacó como una de las estrellas del evento. Al año siguiente, Toyota presentó una variante de carreras del S-FR, el S-FR Racing Concept, que también hizo su aparición en la saga Gran Turismo. Ambos modelos presentaban un diseño deportivo con un motor tricilíndrico delantero y tracción trasera.
Según los informes, Toyota está trabajando con Daihatsu y Suzuki para desarrollar el S-FR. Ambas marcas son conocidas por su experiencia en la fabricación de deportivos compactos, como el Copen de Daihatsu y el Swift Sport de Suzuki. Aunque originalmente se pensaba que el S-FR sería un vehículo con motor central, ahora parece que el proyecto se inclina hacia un modelo con motor delantero y tracción trasera. Se espera que el vehículo se lance al mercado en algún momento entre 2026 y 2027.
El S-FR podría ser el eslabón perdido en la gama de vehículos deportivos de alto rendimiento GR de Toyota. Se pensaba que este modelo ocuparía el espacio por debajo del original GT86 de Toyota (que ha sido reemplazado por el actual GR86) y de los modelos GR Yaris, GR Corolla y GR Supra. Se especula que el S-FR contará con una versión miniaturizada del motor que se encuentra en los vehículos GR Yaris y GR Corolla, proporcionando 150 caballos de fuerza y una cilindrada de 1.3 litros, en lugar de los 1.6 litros de estos modelos. El diseño del S-FR probablemente tendrá similitudes con el Vision Copen que Daihatsu presentó en el Salón del Automóvil de Tokio de 2023.
En términos de dimensiones, se espera que el S-FR sea similar al Mazda MX-5, su principal competidor. El MX-5 actual mide 3,915 metros de largo, 1.74 metros de ancho y 1.27 metros de alto. Es probable que el S-FR tenga proporciones similares, aunque se espera que su diseño frontal sea modificado, con una parrilla frontal más pequeña y faros adaptados al estilo actual de los modelos de Toyota.
Sin embargo, aún queda por ver si el S-FR llegará a todos los mercados. Toyota tiene como objetivo que el vehículo sea más asequible que el actual MX-5, con un precio estimado de unos 22.700 dólares (aproximadamente 21.140 euros). No obstante, la decisión final sobre en qué mercados se venderá el S-FR aún no se ha tomado. Es posible que el vehículo siga el camino de otros modelos de Toyota, como el GR Yaris, que no se vendió en Estados Unidos, y el GR Corolla, que no se lanzó oficialmente en Europa. En cualquier caso, para los amantes de los coches deportivos compactos y los videojuegos de carreras, la perspectiva de ver el S-FR en las carreteras del mundo real es sin duda emocionante.