El miércoles por la noche, una misteriosa luz fue visible en el cielo, provocando un torbellino de especulaciones en las redes sociales sobre si era un OVNI, un cometa, un evento astronómico o una estrella fugaz. Este fenómeno fue presenciado en diversas ciudades de Chile y también en otros países de América Latina. Las imágenes y videos del resplandor se compartieron rápidamente en las redes sociales, generando un frenesí de curiosidad y preguntas sobre su origen.
Algunos usuarios describieron el fenómeno como una pelota blanca con una estela del mismo color que se movió lentamente por el cielo durante varios minutos. “Lo vi en La Serena y sigue avanzando hacia el norte”, escribió una usuaria de Instagram, “en Vicuña igual lo estoy viendo, era como una estrella tapada en humo hacia abajo (…). Empezó como a desaparecer pero me percaté que se está corriendo lentamente y se ve muy poco”, comentó otra persona.
Sin embargo, lejos de ser un OVNI o cualquier otro tipo de teoría extraterrestre que se popularizó en las plataformas digitales, se reveló que el objeto visible era en realidad el cohete Long March 3B/E. Este impresionante vehículo de lanzamiento orbital, conocido en chino como Chang Zheng 3B, ha sido una pieza clave en la exploración espacial de China desde su introducción en 1996.
La plataforma científica Frontera Espacial de Chile explicó que el objeto parecía “una nube muy tenue, similar a una nebulosa”. Además, aclaró que “se trata seguramente de los gases residuales y la etapa superior tras el lanzamiento del cohete”.
En relación con el propósito de este lanzamiento, el periodista y ufólogo Cristian Riffo explicó que el cohete fue lanzado con el objetivo de colocar varios satélites en órbita. El lanzamiento de la cápsula espacial ocurrió a las 21:50 (hora chilena), con el propósito de poner en su órbita preestablecida el satélite de telecomunicaciones Smart Skynet-1 01. El cohete fue lanzado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang, en Sichuan, China.
Riffo también mencionó que este “fenómeno” podría ocurrir nuevamente ya que se desarrollarán nuevos lanzamientos en el futuro. Según él, las personas estarán más preparadas y no se sorprenderán tanto, ya que será un fenómeno muy similar al presenciado el miércoles por la noche.
En resumen, aunque la misteriosa luz en el cielo causó asombro y especulaciones sobre su origen, se confirmó que era el cohete chino Long March 3B/E. Este evento sirve como un recordatorio de cómo la exploración espacial puede influir en nuestro día a día, incluso en la forma en que percibimos nuestro cielo nocturno.