La profesora Marcela Cortés Figueroa está mostrando signos prometedores de recuperación tras sufrir lesiones graves en una explosión ocurrida en el Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas de la comuna de Los Vilos. La explosión ocurrió durante la última semana de abril, dejando a Cortés Figueroa, una respetada profesora de 56 años, con quemaduras en el 45% de su cuerpo.
Durante casi dos semanas, Cortés Figueroa estuvo en coma inducido en el Hospital de Trabajador de Santiago, a donde fue trasladada para recibir atención médica de emergencia. Aunque todavía está clasificada como grave, su estado se ha estabilizado y ha mostrado signos de mejora.
A medida que Cortés Figueroa se recupera, ha sido trasladada de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital a la sección de pacientes quemados de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). Allí, los médicos han podido comenzar el proceso de curación de sus quemaduras, preparándose para la eventualidad de realizar injertos de piel. Además de la atención física, también se le está brindando apoyo con sesiones de kinesiología y atención psicológica.
Los colegas de Cortés Figueroa han estado siguiendo de cerca su recuperación, organizando campañas de ayuda para apoyar a su familia durante este tiempo difícil. La familia de Cortés Figueroa se ha trasladado a Santiago para estar a su lado durante su hospitalización. La comunidad educativa también se ha unido para organizar un bingo benéfico en su nombre.
La explosión que lesionó gravemente a Cortés Figueroa y dejó a 18 estudiantes y una funcionaria del establecimiento con trauma acústico ocurrió el jueves 25 de abril. Según los informes, Cortés Figueroa había llegado para comenzar su jornada de trabajo alrededor de las 8:00 de la mañana y estaba encendiendo las luces en el taller de gastronomía donde enseñaba cuando se produjo la explosión.
Esta explosión fue el trágico resultado de una fuga de gas en el taller. Increíblemente, se informó que Cortés Figueroa había advertido repetidamente de la fuga, pero sus advertencias fueron ignoradas. El accidente, según los profesores del instituto, podría haberse evitado si se hubiera hecho caso a las advertencias de Cortés Figueroa.
Marcela Cortés Figueroa es muy respetada tanto en la Región de Coquimbo como en Los Vilos, su comuna local, por su compromiso con la enseñanza y su dedicación a los estudiantes. Además de ser una profesional responsable y dedicada, Cortés Figueroa es conocida por ser humilde y empática. Sus colegas y estudiantes la describen como una profesora excepcionalmente preocupada por sus alumnos y siempre dispuesta a colaborar.
Además de su dedicación a la enseñanza, Cortés Figueroa es madre de dos hijos y tiene una nieta. Antes del accidente, llevaba a su nieta al jardín infantil todos los días antes de comenzar sus clases. También se ha destacado por su compromiso con la gastronomía local y ha sido parte de proyectos que han destacado la importancia de esta en la comunidad.