En una jornada llena de alegría y emoción, niños, jóvenes y familias completas se dieron cita en el renovado Parque O’Higgins de Coquimbo, disfrutando de sus nuevas instalaciones, juegos y áreas de esparcimiento. Este pulmón verde céntrico de la comuna se convirtió en un lugar lleno de energía y motivación, donde grandes y pequeños disfrutaron de un inolvidable día.
Los niños y niñas fueron los grandes protagonistas de esta jornada. Con ojos llenos de asombro y risas contagiosas, descubrieron las novedosas atracciones e infraestructura que ofrece este emblemático recinto porteño. Julián, un niño de 7 años, no pudo ocultar su entusiasmo al decir: «Me han gustado los juegos, los juegos inflables, el básquet, se puede achuntar al aro, se puede jugar y correr, se pueden hacer amigos».
Sandra Morales, quien asistió con su nieto al parque, quedó encantada con la renovación del lugar. «Está genial porque el cambio que tuvo fue muy bueno, tiene muchas secciones para los niños para que se distraigan, jueguen, disfruten de sus días libres que es lo principal. Le ha gustado el canopy, los juegos que son para trepar, la pelota, a él le gusta todo en realidad, ahí está pintando».
Mejoramiento pensado en la familia
El rescate del Parque O’Higgins es el resultado de un esfuerzo conjunto de la municipalidad y el Gobierno Regional, quienes a través de una potente inyección de recursos, lograron transformar este tradicional espacio en un renovado lugar para el disfrute familiar. Los trabajos de renovación comenzaron en 2023 con el retiro de los carros de comida que rodeaban el perímetro del parque, dando paso a la instalación de modernos juegos en la principal área verde de la comuna.
La renovación no solo se centró en la infraestructura física del parque, sino que también se buscó promover la práctica de actividades deportivas y recreativas al aire libre. Angela Angotzi, una de las visitantes del parque, expresó su gratitud por la reapertura de este espacio, enfatizando la importancia de estos lugares para fomentar la actividad física y el sentido de pertenencia en la comunidad.
Opinión similar tiene Paula Donoso, quien junto a sus amigas disfruta de bailar en el parque. Para ellas, este espacio es importante porque les permite compartir con la comunidad de Coquimbo en un entorno agradable y seguro.
Parque de la Infancia
Con el objetivo de fomentar la integración comunitaria y proporcionar un espacio seguro, limpio, inclusivo y acogedor para las familias, la municipalidad de Coquimbo tiene planes de transformar el Parque O’Higgins en el futuro Parque de la Infancia. Este proyecto municipal busca ser accesible para todas las edades, promoviendo la convivencia y el disfrute de la naturaleza.
El alcalde Ali Manouchehri, presente durante la reapertura del parque, destacó la inversión realizada para convertir este espacio en uno de los recintos familiares más importantes de la región. «Hemos invertido en nuevos juegos, infraestructura, mobiliario que nos va a permitir a nosotros complementarla con una inversión de una segunda etapa donde integraremos cámaras de televigilancia, baños de primer nivel, pórticos nuevos y que este parque se transforme en un espacio familiar para todos los coquimbanos y coquimbanas y puedan disfrutar de las bondades del Parque O´Higgins, que se transformará en el Parque de la Infancia”.
El Parque O’Higgins, ubicado entre la Avenida Costanera y la calle Adelaida Cathalifaud, frente a la tradicional Caleta de Coquimbo, cuenta con amplias áreas verdes, juegos infantiles, mobiliario urbano, zonas de picnic, anfiteatro, seguridad, baños y mucho más. Abierto de viernes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, se convierte en un espacio ideal para la familia coquimbana.