Este prototipo de vehículo con hidrógeno, equipado con un V6 de cuatro cilindros y 340 caballos, anticipa el futuro de los autos de combustión.

Este prototipo con un V6 de cuatro cilindros y 340 caballos adelanta el futuro de los vehículos de combustión con hidrógeno

El 10 de mayo, Alpine presentó la segunda versión del Alpine Alpenglow Hy4 en el entorno de las 6 Horas de Spa, dos años después de su presentación original. Esta presentación es un indicativo de los esfuerzos de Renault en el desarrollo de tecnología de hidrógeno, con miras a alcanzar sus objetivos de neutralidad de carbono en Europa para 2040 y a nivel mundial para 2050.

El Alpine Alpenglow Hy4 es un vehículo de gran longitud, con 5,20 metros de largo, 2,15 metros de ancho y apenas 1,10 metros de altura. El diseño de la parte trasera del vehículo es un homenaje al Alpine A220 de finales de los años sesenta, un periodo en el que se fabricaban carrocerías de cola larga para maximizar la velocidad punta y la estabilidad en circuitos de alta velocidad, como el de Le Mans.

El motor del Alpine Alpenglow Hy4 es un V6 turbo 2.0 de cuatro cilindros que produce 340 caballos de fuerza. Este motor no ha sido adaptado para funcionar con hidrógeno, sino que ha sido diseñado desde cero para funcionar con hidrógeno ‘caliente’.

En términos de aerodinámica, el Alpenglow Hy4 ha recibido varias actualizaciones desde su versión de 2022. Sin embargo, lo que realmente distingue a este vehículo es lo que se encuentra debajo del capó. Basado en un LMP3, el motor del Alpenglow Hy4 se alimenta de hidrógeno en estado gaseoso a través de un sistema de inyección directa a 40 bares, con una inyección de agua adicional para reducir las emisiones de NOx. El hidrógeno se almacena en tres depósitos de 2,1 kilogramos cada uno, a 700 bares de presión, uno en cada pontón y otro en la parte trasera del habitáculo.

El hidrógeno almacenado a 700 bares de presión se pasa a un regulador de presión, donde se reduce a 200 bares, antes de llegar a la cámara de combustión a 40 bares. Alpine eligió este sistema en lugar de los sistemas de pila de combustible debido a su menor peso y a sus ventajas en términos de sonido, ya que un motor que quema hidrógeno produce un sonido que muchos aficionados de las carreras prefieren.

Además, el sistema de combustión de hidrógeno requiere menos refrigeración que una pila de combustible, ya que el calor se disipa a través del sistema de escape en lugar de los radiadores. Sin embargo, uno de los principales desafíos que aún debe superarse es la eficiencia del hidrógeno ‘caliente’ en comparación con los combustibles convencionales o sintéticos.

Más allá de su presentación en Spa, Alpine también llevará el prototipo de hidrógeno a las 24 Horas de Le Mans, junto con el Alpine A290, que finalmente se presentará como el primer deportivo eléctrico de la marca. Esta decisión es significativa, ya que se espera que los prototipos de Le Mans comiencen a funcionar con hidrógeno en los próximos años, como ya lo ha demostrado Toyota.

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