El mundo del automóvil está lleno de cambios constantes y sorpresas. Uno de esos cambios recientes es la noticia de que el Subaru Legacy dejará de fabricarse en la primavera de 2025. Esta información se confirmó a través de un correo interno de la compañía. El Legacy, aunque no sea el primer modelo que viene a la mente cuando se menciona a Subaru, ha tenido una presencia constante en diversos mercados globales desde su debut en 1989. Con su desaparición, se pone fin a una historia de 36 años y siete generaciones distintas.
El Subaru Legacy es un sedán del segmento D que ha contado con características notables, como los motores Boxer y la suspensión neumática, desde su primera generación. Incluso equipó ABS desde sus inicios. Los mercados en los que el Legacy ha tenido más éxito son el japonés y el norteamericano, aunque también llegó a Europa generaciones más tarde. En estas latitudes, el Legacy incorporó mecánicas turbo y tracción a las cuatro ruedas, siguiendo la tendencia de otros modelos japoneses de la época y como heredó el Impreza, que estaba orientado a un público más joven y deportivo.
La desaparición del Legacy no se debe a una caída en sus ventas. De hecho, en 2023 Subaru vendió 25.510 unidades del Legacy, un 13% más que el año anterior. Sin embargo, la compañía cita el cambio en las tendencias del mercado hacia los SUV y en detrimento de los turismos convencionales como la razón detrás de la decisión de cesar la producción del Legacy. Este movimiento sigue la línea de otras marcas que han hecho lo mismo con algunos de sus modelos emblemáticos, como el Ford Fiesta.
El correo interno de Subaru también reveló que el espacio que deja el Legacy en la línea de producción será ocupado por vehículos electrificados y BEV. Entre ellos se encuentra la versión EV del Solterra. Subaru planea tener hasta ocho modelos diferentes con propulsión eléctrica en venta para el año 2028. Hasta ahora, el Legacy se producía en la planta de Lafayette, donde también se fabrican los modelos Outback, Crosstreck y Ascent.
El Legacy ha tenido una vida más larga en Estados Unidos que en su Japón natal. La generación anterior fue la última en Japón y Australia, pero en Estados Unidos se produjo una generación más. Con la desaparición del Legacy, el modelo más longevo de Subaru será el Outback, que sigue en producción.
Aunque Subaru es más conocida por sus éxitos con el Impreza en el Mundial de Rallyes, el Legacy también tuvo sus momentos de gloria en esta competición. De hecho, fue con un Legacy con el que Colin McRae logró su primera victoria en el WRC. Actualmente, todavía es posible ver algunos Legacy de rallyes en acción, como el 4WD Turbo que pilota Antonio Sainz, hermano mayor de Carlos. Además de los rallyes, el Legacy también ha tenido éxito en el SuperGT, aunque en esta competición se aleja bastante de las especificaciones de serie.
Con la desaparición del Legacy, se cierra un capítulo en la historia de Subaru. Sin embargo, la marca japonesa está lista para abrir nuevos caminos en el mundo de los vehículos electrificados y BEV. Este cambio es un reflejo de las tendencias actuales del mercado y muestra cómo Subaru se adapta para continuar siendo relevante en un sector en constante evolución. Aunque el Legacy dejará de producirse, su legado perdurará en la historia de Subaru y en el mundo del automóvil en general.