La innovación no siempre llega de manos de un entusiasta en un garaje o un YouTuber con demasiado dinero y tiempo. A veces, las empresas mismas deciden desafiar los límites de lo que es posible con sus propios productos. Este es el caso de la empresa británica JCB, especializada en maquinaria para la construcción y agricultura, que sorprendió al mundo al establecer un nuevo récord de velocidad para un tractor.
El logro no es cosa de un día. Todo comenzó con el Fastrac One, el primer intento de JCB de mejorar uno de sus tractores y demostrar de lo que era capaz. Con Fastrac One, la empresa logró un récord de velocidad promedio de 166,73 km/h. Pero esto no fue suficiente para ellos. Sabían que podían hacerlo mejor, y se propusieron demostrarlo con el Fastrac Two.
El Fastrac Two no solo superó el récord establecido por su predecesor, sino que también logró superar a muchos coches deportivos en términos de velocidad. Alcanzó una velocidad máxima de 247 km/h y un promedio de 217 km/h. Para lograr esto, JCB tuvo que realizar una serie de modificaciones en el tractor original.
Para empezar, necesitaron un piloto profesional, medidas de seguridad de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y un equipo de jóvenes ingenieros de Staffordshire. Todo esto para lograr un nuevo Récord Guinness de velocidad con un tractor.
El Fastrac Two no es un simple tractor modificado. Se basa en un modelo Fastrac estándar, del que conserva un 50% de las piezas. Aunque, por supuesto, las modificaciones realizadas en el Fastrac One sirvieron como punto de partida para este nuevo monstruo de la velocidad.
Los neumáticos instalados eran especiales, capaces de soportar velocidades de hasta 260 km/h con 5 toneladas de peso sobre ellos. La aerodinámica también se trabajó para mejorar un 25% la penetración del aire y reducir en un 10% la resistencia aerodinámica. Para ello, se bajó la cabina 20 cm y se estrechó otros 30. También se desarrollaron nuevos deflectores de aire en la cabina y se agregó un splitter delantero, pontones laterales, una plancha en los bajos y un difusor trasero.
También se hizo un esfuerzo por reducir el peso del tractor, pasando de 8,5 toneladas a «solo» 5. Se usaron paneles de aluminio y fibra de carbono en lugar del acero estándar usado en la carrocería y el chasis. La suspensión se hizo más ligera y las baterías utilizadas fueron de litio por pesar menos.
Pero no todo fue cuestión de peso y aerodinámica. El motor también jugó un papel crucial en este logro. Se utilizó un motor JCB Dieselmax de 7,2 litros y 6 cilindros, que recibió un nuevo turbocompresor con refrigeración mediante depósitos de hielo.
Gracias a su tecnología híbrida y al uso de combustible diésel de carreras de alto rendimiento, el motor pudo alcanzar los 1.016 CV a 3.150 rpm, con un par motor de más de 2.500 Nm.
Además de todo esto, se tuvieron que cumplir una serie de requisitos de seguridad establecidos por la FIA. Se diseñó, fabricó y aprobó una jaula antivuelco a medida. También se instaló un depósito de combustible de carreras de doble pared, un sistema de frenado hidráulico/neumático de tipo dividido, un arnés y asiento de carreras de 6 puntos aprobados por la FIA y un paracaídas.
Al final, el piloto seleccionado para esta hazaña fue Guy Martin, famoso por sus carreras en el Tourist Trophy de la Isla de Man. Fue en la recta de 3 kilómetros del aeródromo de Elvington, en York, donde el Fastrac Two logró el Récord Guinness de velocidad con un tractor, registrando una media de 217,6 km/h.
Este logro es un testimonio de lo que es posible cuando se combinan talento, ingenio y pasión. Como dijo Guy Martin sobre el trabajo de los ingenieros de JCB: «Son brillantes y esto es una obra de arte».