Mane Swett, la reconocida actriz chilena, enfrenta un doloroso revés legal tras el fallo de un juez en Nueva York que le impide regresar a su país natal, Chile, con su hijo de 11 años, Santiago. El menor se encuentra actualmente en los Estados Unidos con su padre, John Bowe, un reputado escritor. A pesar de la opción de apelar a la decisión, por el momento Santiago permanecerá con su padre.
Según información divulgada por el periódico LUN, Santiago habría sido el responsable de la decisión de no regresar a Chile. Esta decisión fue tomada a pesar de que su periodo legal en los Estados Unidos concluyó en enero de 2023. Anteriormente, los padres habían acordado que la custodia exclusiva del menor en Chile recaería sobre Swett, mientras que Bowe tendría derecho a visitas y periodos de convivencia de hasta 90 días en los Estados Unidos.
En el juicio, Bowe admitió la ilegalidad de mantener a su hijo más allá del periodo acordado en los Estados Unidos. Sin embargo, se descubrió que Santiago se habría negado a volver a Chile. El juez tomó en cuenta su edad y madurez para tener en cuenta sus opiniones. El fallo reveló que Santiago se oponía a ser devuelto, debido a que su vida ya estaba bien establecida en los Estados Unidos y que enfrentaba un grave riesgo psicológico si era devuelto a Chile.
Santiago expresó su rechazo a regresar a Chile, citando sentimientos de depresión, tristeza y frustración. En contraste, en los Estados Unidos, Santiago se siente «feliz, apoyado, comprendido y seguro». Estos sentimientos se basan en conversaciones con diversas personas, en donde ha expresado de manera contundente y consistente su profundo descontento con su vida en Chile, su deseo de irse y, más tarde, su alivio al estar en los Estados Unidos.
En Chile, Santiago vive en soledad, con pocos amigos y una relación materna emocionalmente distante. Adicionalmente, tiene un padre físicamente distante, largos periodos a cargo de niñeras y una escolarización poco inspiradora. A pesar de vivir en un espacioso apartamento de lujo y tener acceso a una casa en la playa, su vida en Chile no ha sido satisfactoria para él. Por otro lado, en los Estados Unidos, a pesar de compartir un estudio con su padre, Santiago se siente más feliz y satisfecho.
Es importante mencionar que, en casos de custodia y divorcio, los tribunales suelen considerar el interés superior del niño. Aunque la decisión final puede ser apelada, por el momento, Santiago permanecerá en los Estados Unidos con su padre.
Esta situación subraya la complejidad de los casos de custodia internacional y la importancia de considerar la voz y el bienestar de los niños involucrados. La experiencia de Mane Swett y John Bowe es un recordatorio de que, a pesar de los acuerdos previos, las circunstancias pueden cambiar y las decisiones finales pueden estar fuera del control de los padres. En última instancia, el bienestar del niño es la principal prioridad y las decisiones se toman con eso en mente.