El martes pasado, el Tribunal de Estrasburgo anunció un fallo histórico en apoyo a una de las tres demandas presentadas en contra de la inacción de los gobiernos para frenar el cambio climático. En un hecho sin precedentes, el tribunal le otorgó la razón a un grupo de mujeres de edad avanzada que habían denunciado al Estado por violación de sus derechos humanos en relación al cambio climático.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sentenció a Suiza por violar el artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que protege el «derecho al respeto a la vida privada y familiar». Este fallo es la primera condena a un país por su falta de iniciativas para combatir el calentamiento global.
La demanda fue presentada por la asociación suiza Grève du Clima (Huelga por el Clima), compuesta por 2.500 mujeres de 73 años de media. Ellas sostenían que las «deficiencias» de las autoridades suizas en materia de protección del clima estaban perjudicando gravemente su salud.
El tribunal afirmó que la política suiza ha sido insuficiente para cuantificar y limitar sus emisiones de gases de efecto invernadero, ya sea mediante la fijación de un precio al carbono o por cualquier otro medio. Además, en el pasado, Suiza no cumplió con los objetivos que se había establecido para reducir estas emisiones.
A través de un comunicado, Grève du Clima calificó la decisión del tribunal como histórica, ya que «una de las instancias jurídicas más importantes del mundo confirma lo que el movimiento climático afirma desde hace tiempo, que la política climática de Suiza es insuficiente».
Anja Gada, portavoz del movimiento, declaró: “Por primera vez, un tribunal internacional reconoce que los derechos humanos incluyen el derecho a la protección del clima. Ahora queda claro también que la política climática suiza viola los derechos humanos más fundamentales”.
Meret Schefer, otra representante de la organización, subrayó que el hecho de que movimientos ciudadanos como Grève du Clima tengan que recurrir a los tribunales para obligar a los parlamentos a proteger el medio ambiente es una prueba de la falta de voluntad de las instituciones.
Esta sentencia representa la primera vez que el Tribunal de Estrasburgo condena a un Estado por su falta de iniciativa para frenar el cambio climático. La decisión es de obligatorio cumplimiento y se espera que establezca un precedente para los 46 Estados miembros del Consejo de Europa.
En 2020, el Tribunal Federal de Suiza había rechazado un recurso de Grève du Clima, argumentando que las mujeres de edad avanzada no estaban más afectadas por los efectos del cambio climático que otros grupos de la población. Sin embargo, esta reciente decisión del TEDH parece contradecir ese fallo, estableciendo un importante precedente en la lucha contra el cambio climático y en la protección de los derechos humanos.