El Rally de Portugal 2024 ha comenzado con una intensa lucha por el liderato. La etapa del viernes prometía ser decisiva, especialmente para aquellos que arrancaban la jornada en las primeras posiciones. Desde el primer especial de la mañana, quedó claro que los principales candidatos al título demostrarían su habilidad para mantenerse firmes frente a los desafíos, destacando especialmente el desempeño de Thierry Neuville, quien logró mantener el liderato que había obtenido en el tramo espectáculo del día anterior.
Neuville, junto a su copiloto Martijn Wydaeghe, logró el segundo mejor tiempo, justo detrás de Takamoto Katsuta. El piloto japonés, motivado por sus anteriores actuaciones en Portugal, se presentó decidido a ser considerado como candidato a la victoria. Katsuta marcó el mejor tiempo, quedando a tan solo ocho décimas del primer puesto de Neuville. Por otro lado, los pilotos que salían más tarde parecían tener problemas.
Sébastien Ogier y Kalle Rovanperä no tuvieron el mejor arranque en esta especial de Mortágua, donde el efecto de limpieza fue apenas notable. Las fuertes lluvias de los días anteriores y las grandes superficies boscosas en este tramo habían mantenido el terreno muy húmedo, lo que limitó las ventajas para aquellos que partían más tarde.
La segunda especial del viernes, Lousã, trajo algo de cordura a la competencia. Dani Sordo logró un tiempo excepcional, consiguiendo el mejor tiempo con una ventaja de 3,2 segundos sobre Kalle Rovanperä y de 4,2 segundos sobre Ott Tänak. Este logro le permitió situarse nuevamente entre los mejores, a menos de 10 segundos de una clasificación liderada por Takamoto Katsuta, seguido por los Hyundai oficiales de Tänak y Neuville.
Ogier, por su parte, continuó con dificultades, ubicándose sorprendentemente como el último de los cuatro Toyota GR Yaris Rally1, detrás de Elfyn Evans. El piloto francés admitió que se trataba de un problema de concentración, al no sentir confianza en su vehículo, no estaba consiguiendo aprovechar su posición de salida para marcar diferencias y buscar su victoria número 60 en el WRC.
Dani Sordo parecía decidido a convertirse en protagonista, logrando también el mejor tiempo en el TC4 y declarando que se sentía muy cómodo con el Hyundai i20 N Rally1. Sin embargo, a pesar de un buen inicio, Sordo perdería tiempo al llegar al mediodía, al quedarse sin el empuje de la parte híbrida durante todo el recorrido.
El piloto Adrien Fourmaux no tuvo un buen rendimiento, acumulando tiempo perdido a lo largo de la mañana, especialmente en las secciones muy abrasivas del TC3. Katsuta lograría mantener el liderato al final de la mañana, mientras que Sordo perdería algo de tiempo.
Sordo, visiblemente enfadado al cruzar la meta, debería al menos conformarse con mantenerse entre los primeros, sexto, a 9,1 segundos de Katsuta. Neuville también lograría mantener la segunda posición frente a Kalle Rovanperä, que llegaba con gran impulso.
El inicio de la competencia en la categoría WRC2 fue accidentado. El segundo tramo tuvo que ser cancelado después de un accidente del piloto Yuki Yamamoto. Pepe López, otro de los participantes, tampoco tuvo mucha suerte, volcando su vehículo en el TC2 y despidiéndose de sus opciones de destacar en la competencia.
En la lucha por el liderato, Oliver Solberg ocupaba el primer lugar, seguido de cerca por Gus Greensmith y los franceses Yohan Rossel y Pierre-Louis Loubet. Jan Solans y Rodrigo Sanjuán se convierten en la principal baza de la delegación española en WRC2, a 41 segundos de Oliver en su primera participación sobre tierra en el Mundial con el Toyota GR Yaris Rally2 de Teo Martín Motorsport.