«Sólo el 3% de la carga se escanea»: Problema de drogas y el sindicato de trabajadores marítimos portuarios.

Gremio portuario marítimo e ingreso de drogas: «Solo 3% de la carga se escanea»

El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria (Camport), Daniel Fernández, ha expresado su preocupación por el nivel de ingreso de drogas a través de los terminales marítimos en Chile. Según Fernández, solo el 3% de la carga se escanea en los puertos, un porcentaje alarmante que alude a la insuficiente fiscalización de los productos que ingresan al país por vía marítima. Esta situación se debe, en gran medida, a la falta de infraestructura adecuada en los terminales marítimos y en las fronteras para la revisión de carga.

En el actual contexto de bloqueo en el Puerto Coronel que ya lleva más de 40 días, el líder de Camport ha hecho hincapié en esta problemática. Los trabajadores eventuales mantienen este bloqueo, rechazando, entre otras cosas, la nueva política de control de alcohol y drogas implementada por la empresa.

Fernández ha advertido que el contrabando de droga puede continuar en aumento, ya que los trabajadores pueden verse incentivados a participar en estas actividades ilícitas. Además, señala que también puede haber adictos que necesitan droga. «Para un narcotraficante es fantástico», enfatizó Fernández, destacando la facilidad con la que se puede introducir droga a través de los puertos.

Para Fernández, es sorprendente que, a pesar de las rigurosas revisiones a las que los pasajeros son sometidos en los aeropuertos, el 97% de la carga en los puertos pasa sin ser analizada. «Entonces le estás diciendo al crimen organizado que aquí hay un corredor de narcotráfico fantástico», recalca.

Comparando con otros países, Fernández mencionó que en Ecuador se escanea el 100% de la carga y que el ideal para Chile sería llegar, en el corto plazo, al 50%. Para lograr este objetivo, se ha planteado la necesidad de adquirir más escáneres.

Si el problema es la falta de recursos, Fernández sugiere que se concesione la operación del escáner a cambio de una tarifa por tonelada al concesionario, siempre y cuando los funcionarios de aduanas sean los que decidan finalmente si el contenedor se abre o no.

Fernández también mencionó la existencia de escáneres con inteligencia artificial que permiten analizar el 100% de la carga. Sin embargo, criticó que no se han tomado suficientes medidas para abordar este problema. «Estamos al debe», afirmó.

En cuanto al bloqueo en el Puerto Coronel, Fernández detalló que, dependiendo del mes o del año, entre un 10% y un 15% de la carga nacional entra y sale por ese terminal marítimo. Pero para las celulosas de la zona, el porcentaje es del 80%. «El impacto regional es muy fuerte», señaló. La carga de las celulosas está saliendo por el Puerto San Vicente (Región del Biobío) o por la zona central, pero con retraso.

Este bloqueo, según Fernández, es un precedente nefasto desde el punto de vista de la actividad económica y de la confiabilidad para los clientes fuera de Chile. Criticó a las autoridades por su falta de acción para mitigar la situación. «A nosotros nos parece que este es un precedente que no debería permitirse y sentimos que las autoridades no han sido suficientemente ejecutivas como para proteger los derechos laborales de mucha gente, los derechos de emprendimiento, y los derechos de libre circulación», concluyó.

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