El escenario de la edición 2024 del Rally de Portugal se vio envuelto por una atmósfera electrizante desde la primera carrera. A medida que los coches rugían a través del desafiante terreno y los pilotos competían en un ardiente duelo de habilidades, se hizo evidente que ninguno de ellos se estaba reservando nada. Esta ferocidad en la pista permitió a los aficionados disfrutar de una emocionante competencia. Sin embargo, la notable ausencia de Elfyn Evans, el campeón de 2021, añadió un toque de suspense a la jornada. Evans, acosado por problemas en el TC7, terminó el día con la mirada puesta en el ‘Super Sunday’.
La segunda vuelta por los tramos presentó un recorrido por Lousa más coherente que el de la mañana. La ventaja de los primeros pilotos en el orden de salida se redujo significativamente a medida que las áreas húmedas se secaban gracias al paso de los coches. Fue entonces cuando Sébastien Ogier lanzó su primer gran ataque durante el bucle vespertino de los 12,28 kilómetros cronometrados, tras realizar algunos ajustes en la zona de cambio de neumáticos del mediodía.
Ogier, el ocho veces Campeón del Mundo, logró el scratch por delante de Kalle Rovanperä. Ambos pilotos tomaron el riesgo de salir con un único neumático de repuesto para los tramos de la tarde. Este riesgo se basó en la observación de que la posibilidad de pinchazos había disminuido sustancialmente, no sólo debido al estado de las especiales, sino también a la nueva especificación de neumáticos Scorpion introducida por Pirelli. Rovanperä emergió como el nuevo líder, mientras que Ogier ascendió a la tercera posición de la clasificación general.
Toyota GAZOO Racing dominó provisionalmente el podio con Takamoto Katsuta ocupando el tercer lugar. Este orden se mantuvo a lo largo del TC9, el último recorrido del día. Sin embargo, se apreciaba la tensión en la pista, con Ogier pisándole los talones al bicampeón con sólo un segundo de ventaja. Rovanperä, por su parte, admitió que sus neumáticos estaban en muy mal estado al final, especialmente las ruedas del tren posterior.
Los pilotos de Toyota no fueron los únicos que se destacaron. Thierry Neuville y Elfyn Evans, ambos candidatos al título, mostraron un rendimiento notable a pesar de algunos contratiempos. Neuville, que demostró una resistencia estoica durante toda la mañana, cayó fuera del podio provisional y pasó a liderar a los pilotos de Hyundai. Evans, por su parte, sufrió un golpe aún más duro.
El galés Evans comenzó el TC7 con una desventaja de unos veinte segundos en relación a Neuville. Sin embargo, la situación empeoró. Los problemas de Evans comenzaron al final del TC6 cuando llegaron al punto de control horario final y tuvieron que esperar a que la pareja belga resolviera sus problemas. El copiloto británico, Scott Martin, también se bajó del coche, dejando atrás el casco de Evans y su cuaderno de notas.
Después de dejar su cuaderno de notas, su principal herramienta de trabajo, en la mesa de los comisarios, Martin se olvidó de recogerlo. Como resultado, se vieron obligados a leer las notas de fotos en su teléfono móvil durante el TC7. Si bien esta situación podría haber sido una simple anécdota, el día se torció aún más para Evans. Durante la segunda pasada por Gois, sufrió un desllantamiento en la rueda delantera derecha. El tiempo perdido fue demasiado para pensar en una remontada en una cita en la que los tiempos estaban siendo muy ajustados.
Dani Sordo consiguió el scratch en el TC7 y se colocó quinto en la general, a poco más de 4 segundos de Kalle Rovanperä, que seguía liderando la general. Neuville, por su parte, cayó al sexto lugar detrás de sus dos compañeros. Neuville no tuvo la mejor de las oportunidades en el TC8 para recuperar el tiempo perdido ya que él y Sébastien Ogier se quedaron sin el elemento híbrido. Esto, sin embargo, no impidió al francés hacer un excepcional tramo para mantener el pulso que mantenía con Rovanperä sin ceder demasiado tiempo. Momentáneamente cayó fuera del Top3 en favor de Tänak, pero no tardó en lograr un nuevo scratch para volver a subir a la segunda plaza.
Con los primeros nueve tramos de este Rally de Portugal concluidos, Kalle Rovanperä lidera con sólo un segundo de margen sobre Sébastien Ogier y 4,7 segundos con Takamoto Katsuta. Completan el Top5 Ott Tänak y Dani Sordo, con el español ya dejándose 17,9 segundos después de lo que no fue el mejor TC9 para sus intereses. A pesar de ello, conservó la posición por sólo dos décimas respecto a Neuville, mientras que Adrian Fourmaux es séptimo ya con medio minuto cedido y Elfyn Evans se descuelga en el octavo con 1:43.2 perdidos tras este primer día. Oliver Solberg comanda el WRC2 en una lucha con Yohan Rossel y Gus Greensmith, mientras que Jan Solans es quinto a poco más de un minuto del joven escandinavo.