En una presentación reciente ante la comisión de Seguridad de la Cámara, la ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó el tema de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), asegurando que esta organización «no tiene que ver con el terrorismo». En cambio, Tohá sostiene que la CAM está más estrechamente vinculada al crimen organizado. Esta declaración fue una parte integral de una discusión más amplia sobre el proyecto de ley que busca determinar conductas terroristas, establecer su penalidad y actualizar la legislación actual en la materia.
La ministra Tohá fue invitada a hablar sobre la idea central del proyecto de ley, una tarea que cumplió basándose en la información disponible en la plataforma web de la Cámara. Además, Tohá también abordó los cuestionamientos a la ley antiterrorista después de los cambios que se hicieron en relación a la clasificación del delito antiterrorista. Según Tohá, la legislación actual ha hecho «prácticamente imposible» demostrar la comisión de un delito de terrorismo.
Uno de los aspectos destacados por Tohá en su presentación fue la inclusión del delito de favorecimiento en el proyecto de ley. Para ilustrar este punto, utilizó el ejemplo de la CAM y el delito de robo de madera. Según Tohá, si el objetivo del robo de madera es beneficiar a una organización dedicada a cometer delitos terroristas, entonces se considera un delito de favorecimiento. Sin embargo, aclaró que si las personas que participan en el robo no son parte de la organización o no han cometido otros actos, pero los recursos obtenidos permiten la actuación de la organización, esto también se considera un delito de favorecimiento.
La ministra Tohá también abordó la situación de la CAM, una organización liderada por Héctor Llaitul, quien recientemente fue condenado a 23 años de prisión. Según Tohá, las acciones de la CAM están más relacionadas con el crimen organizado y las condiciones carcelarias, en particular los regímenes de aislamiento utilizados en ciertos casos. Aunque la evidencia sugiere que las actuaciones de la CAM han disminuido significativamente en los últimos tiempos, Tohá advirtió que esto no significa que la situación permanecerá así indefinidamente.
En este contexto, Tohá destacó las medidas de seguridad que se están implementando en varias unidades penales del país. Entre estas medidas, señaló la instalación de inhibidores de señales de teléfonos celulares. Según Tohá, estas iniciativas están diseñadas para generar condiciones que permitan una estructura del sistema penal con mayores capacidades para regímenes de alta seguridad.
En resumen, la presentación de la ministra Tohá ante la comisión de Seguridad de la Cámara se centró en el proyecto de ley que busca determinar conductas terroristas y actualizar la legislación actual en la materia. A lo largo de su presentación, Tohá defendió la inclusión del delito de favorecimiento en el proyecto de ley y desmintió la asociación de la CAM con el terrorismo, posicionándola en cambio como una organización vinculada al crimen organizado. Además, Tohá subrayó la importancia de las medidas de seguridad en curso en las unidades penales del país, en particular la instalación de inhibidores de señales de teléfonos móviles.