Ford planea un futuro en Almussafes con la producción anual de 300,000 unidades de un nuevo coche a partir de 2027

Ford sigue teniendo futuro en Almussafes con un nuevo coche que empezará a producirse en 2027 con 300.000 unidades anuales como objetivo

El gigante automovilístico estadounidense, Ford, ha anunciado recientemente su decisión de producir un nuevo modelo en su planta de Almussafes, ubicada en Valencia, a partir de 2027. Aunque el nombre del modelo aún no ha sido revelado, se ha confirmado que será un modelo híbrido con varias opciones de motorización, similar al Kuga que se fabrica actualmente en la misma planta.

La planta de Almussafes ha sido durante mucho tiempo un centro de fabricación clave para Ford en Europa, y esta última noticia asegura que seguirá habiendo actividad en la fábrica española durante al menos unos años más. La producción del nuevo modelo híbrido está prevista en 300.000 unidades anuales.

Mientras que Almussafes ha estado centrada en la producción del Kuga con sus diferentes opciones de propulsión, el futuro de la planta ha estado en entredicho después de que varios modelos hayan dejado de producirse en los últimos años, como el Mondeo, el Galaxy, la Transit y el S-Max. Todos estos modelos contaban principalmente con motorizaciones de combustión tradicional.

Esto coincide con la tendencia de Ford en Europa de alejarse de los vehículos con motor de combustión interna. La planta de Colonia en Alemania, por ejemplo, dejó de producir el mítico modelo Fiesta en favor de un eléctrico elaborado sobre la plataforma MEB de Volkswagen. De manera similar, el Focus finalizará su producción en Saarlouis, también en Alemania, para 2025.

El nuevo modelo híbrido que se fabricará en Almussafes se destinará a toda Europa y a otras partes del mundo. Esta noticia se enmarca en el replanteamiento de la marca de seguir vendiendo coches de pasajeros de combustión interna más allá de 2030. Según la hoja de ruta de Ford de 2021, todos sus modelos de pasajeros tendrán motores eléctricos a finales de esta década y todos sus modelos, incluyendo los comerciales, para 2035.

La noticia de la producción del nuevo modelo híbrido en la planta de Almussafes ha sido recibida favorablemente por el gobierno de España. Tanto el ministro de Industria, Jordi Hereu, como su homóloga de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, han expresado su satisfacción con la decisión de Ford. Esta noticia es especialmente positiva para la Comunidad Valenciana, que también se benefició de la llegada de Chery a España en abril de este año, cuando formó una joint venture con EV Motors en la antigua planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.

En teoría, Almussafes se centrará tanto en la producción del Kuga como en este nuevo modelo, ambos vehículos híbridos. Aunque no hay detalles específicos acerca del nuevo Ford híbrido, se especula si será un vehículo compacto, un SUV de tamaño diferente al Kuga o un monovolumen. Se espera que se utilice la misma parte de la fábrica de Almussafes donde hasta hace poco se producían las carrocerías de las Transit, un vehículo que ahora también cuenta con una versión eléctrica, la e-Transit.

En conclusión, la decisión de Ford de producir un nuevo modelo híbrido en su planta de Almussafes es una victoria tanto para la empresa como para la economía española. Con una producción prevista de 300.000 unidades anuales, este nuevo modelo híbrido garantizará la continuidad de la actividad en la planta de Almussafes durante al menos unos años más. Al mismo tiempo, esta noticia pone de manifiesto el compromiso de Ford con la transición hacia una movilidad más sostenible, en consonancia con su hoja de ruta establecida para 2030 y 2035.

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