Ford Performance, la división de alto rendimiento de la icónica automotriz, ha solicitado recientemente a la Federación Internacional del Automóvil (FIA) el permiso para hacer ligeras modificaciones a su modelo Mustang GT3. Este potente vehículo ha estado compitiendo en el Campeonato Mundial de Resistencia y el Campeonato IMSA Weathertech Sportscar, mostrando buen rendimiento pero con ciertos inconvenientes que la compañía busca solucionar.
La FIA aprobó la solicitud de Ford Performance, permitiéndoles hacer ajustes en el Mustang GT3 para mejorar la confiabilidad del coche. Como un nuevo modelo en la línea de Ford, el Mustang GT3 puede aprovechar los ajustes que se pueden realizar durante la extensión oficial del período de homologación, un proceso que permite a los fabricantes de automóviles hacer cambios en sus vehículos de producción para cumplir con las regulaciones de las competencias.
El gerente global de Ford Performance, Kevin Groot, explicó que el Mustang GT3 debutó en las 24 Horas de Daytona. Durante esa carrera, el equipo notó que había problemas con la tapa del maletero y el área del difusor, ya que algunas piezas se aflojaban o se soltaban por completo. Esto se convirtió en un problema recurrente en las carreras posteriores, lo que llevó a Ford Performance a solicitar la modificación de la rigidez en la zona trasera del coche.
El problema, según Groot, era la formación de un pliegue en la parte trasera del maletero, lo que empujaba las piezas hacia arriba y causaba que las uniones de los elementos de refuerzo se rompieran. Para solucionar este problema, Ford Performance ha trabajado en mejorar la rigidez de esa zona para evitar que se produzca el plegado.
Además de este problema, el equipo de Ford Performance también notó otro inconveniente con el difusor del Mustang GT3. En colaboración con Multimatic, una empresa especializada en la fabricación de componentes de automoción, trabajaron durante varios meses para rediseñar el difusor. A raíz de este trabajo, se implementó un accesorio que se instala en la suspensión trasera y desde allí sostiene el difusor, proporcionando un punto adicional de montaje medio para el vehículo.
Con estos cambios, Ford Performance espera continuar avanzando en la dificultosa clase GT3 y, más importante aún, estar preparado para el debut del Mustang GT3 en las 24 Horas de Le Mans, una de las carreras de resistencia más prestigiosas y exigentes del mundo del automovilismo.
Estas mejoras y ajustes en el Mustang GT3 son reflejo del compromiso de Ford Performance por mejorar la confiabilidad y el rendimiento de sus vehículos en las carreras. Los cambios también demuestran el valor de la homologación como proceso que permite a los fabricantes de automóviles hacer ajustes y mejoras en sus vehículos de competencia.
El Mustang GT3, con sus modificaciones aprobadas y listas para ser utilizadas a partir de este fin de semana, se perfila a presentar una versión mejorada del coche en las próximas 24 Horas de Le Mans. Los entusiastas del automovilismo y los seguidores de Ford estarán ansiosos por ver cómo estas modificaciones afectarán el rendimiento del vehículo en una de las carreras más desafiantes del mundo.