El pasado viernes se llegó a un acuerdo para una agenda priorizada sobre el pacto fiscal entre el Gobierno y las mesas directivas del Congreso Nacional. El propósito de este acuerdo es acelerar la aprobación de una serie de proyectos para septiembre. Aunque la reunión inicialmente tenía como objetivo principal la reorganización del fast track en seguridad, este anuncio se aplazó hasta el lunes 20 de junio.
Las corporaciones llegaron a un acuerdo con el Ejecutivo para promover la rapidez de 21 proyectos contenidos en el pacto fiscal del Gobierno y en otras agendas relacionadas con la productividad, crecimiento y probidad. El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, expresó su compromiso de acelerar la tramitación legislativa de estos proyectos con el objetivo de que sean aprobados antes de finales de septiembre.
Detalló que la agenda incluye un proyecto sobre cumplimiento tributario, otro que crea una agencia de calidad de políticas públicas, el que establece un consejo de infraestructura, el que establece las bases de transferencia a personas e instituciones privadas, las indicaciones del proyecto transparencia 2.0, las indicaciones al proyecto de integridad en municipios, el proyecto que crea el registro de beneficiarios finales y el que crea el servicio de auditoría interna del Gobierno.
El presidente del Senado, José García Ruminot (RN), sostuvo la necesidad de priorizar «los proyectos más emblemáticos, los proyectos que representan mayores oportunidades de crecimiento y de empleo», y expresó su disposición para hacerlo antes de que se presente la ley de Presupuesto para el año 2025.
El parlamentario de oposición advirtió que el acuerdo no significa que se han comprometido a votar favorablemente cada una de las iniciativas. La decisión de votar será tomada por las respectivas bancadas parlamentarias de acuerdo a lo que cada una determine. A lo que se han comprometido es a crear las condiciones para que se discutan con sentido de urgencia.
Asimismo, indicó que la idea es evitar que los proyectos de ley se queden estancados en sus respectivas agendas legislativas y que, en su lugar, se llegue a una resolución. En algunos casos, la resolución será favorable, en otros se harán los mayores esfuerzos para llegar a los acuerdos correspondientes, y probablemente habrá casos en los que no se llegará a un acuerdo.
Por su parte, la presidenta de la Cámara, Karol Cariola (PC), afirmó que trabajarán para que esta nueva agenda legislativa se apruebe lo antes posible. Esto se realizará en el marco de los ámbitos de trabajo que han acordado con el Gobierno, con el objetivo de avanzar en un fast-track legislativo en materia de seguridad social, de seguridad económica y en materia de seguridad pública.
En este contexto, tanto el líder del Senado como la presidenta de la Cámara restaron importancia al hecho de que se hayan establecido dos fast tracks legislativos. Esto representa una nueva estrategia para acelerar la aprobación de proyectos de ley importantes en el Congreso Nacional, en medio de la urgente necesidad de implementar medidas para mejorar la seguridad, la productividad y el crecimiento económico en el país.