El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el municipio han unido esfuerzos para recuperar un espacio problemático ubicado en la ruta 5, cerca de la ex estación COPEC. Este espacio se había convertido en un foco de inseguridad para los transeúntes, en particular para los estudiantes de las universidades cercanas. Las medidas tomadas para remediar esta situación incluyen la instalación de un cerco de 150 metros por el MOP y la limpieza y pintura de la infraestructura por parte del municipio.
El trabajo se llevó a cabo en colaboración con los Carabineros y las diversas universidades cercanas. Estas instituciones académicas desempeñaron un papel crucial en la recopilación de información que llevó a la conclusión de que este espacio era un sector problemático. El delegado presidencial regional, Galo Luna, expresó su preocupación por la situación ya que La Serena es una ciudad universitaria con varios centros académicos cercanos a esta zona problemática.
El seremi del MOP, Javier Sandoval, destacó que su institución decidió abordar este problema con urgencia, ya que ningún otro actor estaba en condiciones de hacerlo por sí solo. Agradeció a la concesionaria por su colaboración y esfuerzos para poner barreras que permitan cerrar el tránsito vehicular y evitar la congregación indeseada en el área.
El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, tiene planes para el uso futuro del espacio y sugiere que podría ser un sitio ideal para poner la seguridad ciudadana. Este punto neurálgico sería adecuado para las cámaras de vigilancia y un portal de lectura de patentes.
El sector intervenido había estado generando condiciones de inseguridad asociadas a la congregación de personas, con consumo de alcohol y drogas, entre otros comportamientos indeseables. Esto es el resultado de un trabajo colaborativo iniciado en 2023 con el plan ‘La Serena Estudia Seguro’ impulsado por la Primera Comisaría de La Serena. Según el general de Carabineros, Juan Muñoz, jefe de la Zona Coquimbo, este sitio abandonado, sin iluminación y lleno de desorden, representaba un riesgo para las personas que transitaban diariamente por allí, especialmente durante la noche.
Finalmente, los rectores de las Universidades de La Serena, Santo Tomás, Central e INACAP, quienes estuvieron presentes en la revisión de las obras de cierre, agradecieron la iniciativa del gobierno y su preocupación por la integridad de la comunidad estudiantil. Este esfuerzo conjunto demuestra que, con la colaboración de múltiples actores, se pueden tomar medidas efectivas para mejorar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.