En una reciente transmisión de su programa Sin Maquillaje, el alcalde de Recoleta y miembro del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, generó una ola de críticas debido a sus comentarios sobre el fallecido expresidente Sebastián Piñera. La declaración, que fue ampliamente condenada por los miembros del partido Renovación Nacional (RN), el mismo al que pertenecía Piñera, ha abierto una vez más el debate sobre la ética y la empatía en la política chilena.
Jadue, conocido por sus posiciones políticas de izquierda y su crítica al poder económico en Chile, dijo durante su programa: “El gran empresariado chileno, los Juan Sutil, los Luksic y otros, no se aburren de ganar plata. A pesar de que tienen más plata de la que van a poder gastar en sus vidas, ellos creen que acumulando capital, acumulan vida. Y hace poco nos demostraron que eso no pasa, que cualquier día te subís a un helicóptero y te morís no más”.
Estas palabras, que parecen referirse a la muerte de Piñera en un accidente de helicóptero, fueron tildadas por el partido RN como “miserables, sin ética, sin empatía”. La declaración de Jadue ha sido interpretada como una falta de respeto hacia la memoria del exmandatario y ha generado un fuerte rechazo en la escena política chilena.
Desde el partido RN se ha enfatizado que “No se puede aceptar la falta de humanidad en la política, ni festinar con el dolor y la muerte de un presidente de la república”. El partido ha condenado enérgicamente las palabras de Jadue y ha exigido una disculpa por parte del alcalde por lo que consideran una falta de respeto grave.
Los comentarios de Jadue también provocaron la indignación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), quien compartió un extracto de las palabras del alcalde de Recoleta en su cuenta de X y escribió: “Qué comentario más miserable”.
La polémica no tardó en extenderse a otros sectores de la política chilena. El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, también expresó su rechazo a las palabras de Jadue. En una declaración compartida en su cuenta de X, Carter dijo: “Que Hijo de…! Fue lo que a todos nos nació al ver un comentario así de miserable e inhumano. Pero más allá de la rabia y de que el diccionario se acaba con este personaje, el Sr Jadue no es más que el hijo aventajado de la cultura del odio y la violencia del Partido Comunista”.
Esta no es la primera vez que las palabras de Jadue generan polémica. El alcalde de Recoleta ha sido criticado en varias ocasiones por sus declaraciones y posturas políticas. Sin embargo, esta es la primera vez que sus palabras generan una condena tan unánime entre los miembros de la política chilena.
La controversia generada por las palabras de Jadue parece reafirmar la creciente polarización de la política chilena. Las reacciones de indignación y rechazo hacia sus palabras reflejan la tensión existente entre los diferentes sectores políticos del país. Aunque Jadue aún no ha emitido una respuesta a las críticas, la polémica generada parece haber marcado un nuevo hito en la carrera política del alcalde de Recoleta.