El presidente chileno, Gabriel Boric, hizo un llamado a los bancos del país para que flexibilicen la entrega de préstamos al sector de la construcción, que ha estado luchando por reactivarse. Esta no es la primera vez que Boric ha realizado tal solicitud, pero en esta ocasión, usó un término que captó la atención de muchos: calificó a los bancos como «coñetes».
«Boric declaró en una entrevista de radio, «En Chile, una de las industrias que más ha costado reactivar es la construcción, y quiero hacer un llamado a los bancos que han estado, como se dice, muy coñetes, en particular con las empresas de la construcción para poder sacar adelante nuevos proyectos».
José Manuel Mena, el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), respondió a los comentarios del presidente en una entrevista con el canal 24 Horas. Evitó entrar en polémica, pero señaló la realidad económica que Chile está enfrentando y cómo esto restringe la disponibilidad de préstamos bancarios.
«La realidad económica habitualmente es más compleja que un adjetivo calificativo o una frase», comenzó Mena. «Lo que puedo plantear es que nuestro país ha tenido un ciclo muy bajo de crecimiento y que de hecho, el crecimiento potencial para los próximos años incluso está bajo el 2%».
Mena también señaló que el crédito total de todos los bancos ha disminuido en más del 10% en los últimos cuatro años. «Este es el ciclo contractivo de crédito más largo y profundo en la historia conocida en Chile, en los últimos 40 años fácil», afirmó.
Mena reconoció que hay sectores, como la construcción, que han sido particularmente afectados por esta contracción del crédito. Sin embargo, insistió en que es importante discutir estos temas basándose en «hechos y datos».
«Nosotros tomamos los ahorros de nuestros depositantes y les pagamos una tasa de interés y con esos recursos damos créditos», explicó Mena. «Esta es una acción que hay que hacerla en forma muy responsable para no tener la falla en el sistema financiero que tuvimos en los 80».
Según Mena, los bancos han observado una caída en la demanda de créditos hipotecarios y créditos para inversiones en la construcción. Los permisos de construcción también han disminuido. «El flujo de créditos hipotecarios está a un tercio de lo que era prepandemia», dijo.
Por lo tanto, la tarea actual para los bancos, según Mena, es trabajar para recuperar la demanda de créditos hipotecarios y viviendas y encontrar formas de hacer que los proyectos de construcción sean viables.
Estas declaraciones y el intercambio entre el presidente y el sector bancario ponen de relieve la difícil situación económica que Chile está experimentando y el desafío que supone para el sector de la construcción recuperarse en medio de una contracción del crédito. A medida que el país busca formas de reactivar su economía, el papel que juegan los bancos en la provisión de crédito será un área de enfoque clave. En este contexto, las palabras del presidente Boric y la respuesta de Mena de ABIF subrayan la tensión existente entre el gobierno y la banca en el camino hacia la recuperación económica.