El Rally de Portugal 2024 ha comenzado con una nota alta para Hyundai, ya que sus tres coches oficiales han logrado posicionarse en los primeros puestos de la tabla de tiempos en el Shakedown, evento previo al inicio de la competición. Con la primera especial, Figueira da Foz, no decepcionando a los seguidores del rally, ha sido el especialista en este tipo de tramos, Thierry Neuville, quien se ha llevado el scratch, colocándose junto a su copiloto, Martijn Wydaeghe, al frente de la general.
Este logro de la pareja belga se produjo con una ventaja de apenas seis décimas, situándose en la posición líder del rally en Portugal, por delante de Sébastien Ogier. En el tercer puesto del podio provisional hay un empate entre Ott Tänak y Takamoto Katsuta, ambos a dos segundos de Neuville. Este margen, aunque pequeño, se espera que sea fácil de recuperar para ambos en la primera etapa, ya que partirán fuera de las tres primeras plazas.
La primera etapa de la competición ha dejado a Dani Sordo en la séptima posición, justo por delante de Elfyn Evans, que ocupó una discreta octava plaza. Muchos competidores expresaron su descontento con la elección de neumáticos para una especial compuesta por una superficie de asfalto y múltiples ‘ceros’, lo que dañó las gomas que tendrán que utilizar este viernes.
Thierry Neuville expresó su frustración, diciendo: «No quiero ser yo quien destruya el gran ambiente que tenemos aquí. Pero una etapa como esta con sólo donuts por delante de los 70 kilómetros de etapas de mañana con los mismos neumáticos es una absoluta tontería. Lo hemos dicho muchas veces, pero nadie escucha».
Los pilotos sabían que el exceso de uso de las gomas podría afectar la jornada de mañana, pero también cualquier daño en sus respectivos coches sería crucial para el desarrollo del resto de la competición. Sami Pajari, uno de los grandes candidatos a la victoria entre los Rally2, tuvo un susto con su Toyota GR Yaris Rally2 cuando se subió sobre uno de los elementos de hormigón que conformaba precisamente uno de los donuts. Si algo está dañado en su unidad, tendrá que afrontar mañana una reparación de emergencia de camino a la primera especial del día ya que no hay paso por la asistencia.
Yohan Rossel fue el más rápido del WRC2, seguido por su compatriota Pierre-Louis Loubet, quien está de vuelta a esta segunda categoría con el objetivo de recuperar el título y el impulso que ha perdido en las temporadas de su debut en la categoría reina. A continuación, en la clasificación, se encontraba Kris Meeke, Oliver Solberg, Armindo Araujo, Teemu Suninen, Gus Greensmith, Ricardo Teodósio, Pepe López (quien debutó con el Ford Fiesta Rally2) y Jan Solans.
La clasificación tras TC1 – Rally de Portugal 2024 es la siguiente: en primer lugar, Neuville Thierry – Wydaeghe M. con el Hyundai i20 N Rally1, seguidos por Ogier Sébastien – Landais V. con el Toyota GR Yaris Rally1. En tercer lugar, Tänak Ott – Järveoja Martin con el Hyundai i20 N Rally1 y empatados en tercera posición, Katsuta Takamoto – Johnston Aaron con el Toyota GR Yaris Rally1. En las siguientes posiciones se encuentran Rovanperä Kalle – Halttunen J., Fourmaux Adrien – Coria Alexandre, Dani Sordo – Carrera Cándido, Evans Elfyn – Martin Scott, Rossel Yohan – Dunand Arnaud y Loubet Pierre-Louis – Pascaud L.
En resumen, el inicio del Rally de Portugal 2024 ha sido emocionante, con Hyundai ocupando los primeros puestos y los pilotos enfrentando el desafío de la elección de neumáticos y el mantenimiento de sus coches. La competición promete seguir siendo apasionante en las próximas etapas.