El caso del médico pediatra Carlos Reyes Ramos, condenado por abuso sexual a menores entre los años 2008 y 2015 en la comuna de Monte Patria, ha tomado múltiples giros desde su condena en 2022. Tras su condena, el médico se fugó del país para evadir la justicia, y no fue hasta casi un año después que fue detenido en Venezuela en medio de un confuso incidente.
Las autoridades chilenas iniciaron las gestiones para su extradición, pero a finales de abril de este año, Reyes Ramos se fugó del centro penal de Táchira en donde se encontraba. Se temía que hubiera huido a Colombia, ya que dicha frontera se encuentra cerca del lugar de la fuga. Sin embargo, tras varios días prófugo, fue recapturado por la policía venezolana, y actualmente se encuentra detenido, nuevamente a la espera de su extradición.
Macarena Palta, parte de la fundación “No +ASI”, ha tomado la vocería de las víctimas y sus familias durante este tiempo. Según Palta, el proceso ha sido muy difícil para las víctimas, debido a la impunidad en la que Reyes Ramos se ha desenvuelto, apoyado por su familia. Palta hace un llamado a las autoridades para que investiguen a las personas que trabajaron con el médico, especialmente su madre, puesto que considera inaceptable que una persona condenada y prófuga siga percibiendo ingresos.
Las víctimas y sus familias esperan que la Cancillería en conjunto con la Fiscalía agilicen el proceso de extradición, para que Reyes Ramos cumpla su condena de 10 años en Chile como corresponde. En este contexto, reiteran su llamado a las autoridades del país, para que el acusado regrese a Chile y cumpla su condena sin ningún tipo de beneficio, ya que ha estado fugado desde 2022 y ha vivido en otro país en total impunidad.
Las familias de las víctimas también proponen una nueva ley que quite el título de profesional a todos quienes hayan cometido abusos sexuales, con el fin de impedir que vuelvan a ejercer con menores de edad una vez que hayan cumplido sus condenas. Según Palta, es vital proteger a niños y niñas en Chile prohibiendo que estas personas con antecedentes de abuso sexual ejerzan su profesión.
El pasado 4 de mayo, la vocera se reunió con el senador Daniel Núñez para plantearle esta propuesta. Según el senador, además de agilizar el proceso de extradición, es necesario normar mejor la situación en la que quedan profesionales que incurran en estos delitos tan graves de abusos sexuales. Núñez señaló que están estudiando cómo hacer una presentación de un proyecto de ley que establezca de mejor manera las sanciones y condicionantes que deben enfrentar quienes sean condenados por abusos sexuales, de manera que no se les facilite cometer nuevamente abusos.
El caso de Reyes Ramos ha generado una gran conmoción tanto en Chile como en Venezuela y otros países. Al margen de la necesidad de agilizar la extradición del médico y asegurar que cumpla su condena, este caso ha puesto en relieve la necesidad de establecer leyes más estrictas que protejan a los niños y niñas de posibles abusadores, especialmente en el ámbito de la salud. La propuesta de ley que se está estudiando buscaría impedir que los profesionales condenados por abusos sexuales puedan volver a ejercer su profesión, lo que representaría un paso importante en la protección de los derechos de los menores.