El Grupo Volkswagen está a punto de decir adiós a una era con la jubilación del icónico motor W12, una máquina que ha sido el corazón de muchos de los vehículos más lujosos y prestigiosos de la marca, incluyendo Bentley. Sin embargo, no hay tiempo para luto en Volkswagen; ya se ha comenzado con la producción en serie del sucesor del W12, un motor híbrido Ultra Performance que promete superar a su predecesor en todas las formas posibles.
El motor W12, que ha estado en producción ininterrumpida durante dos décadas y ha ensamblado alrededor de 105.000 unidades, se despedirá este verano. El Bentley Bentayga Convertible, del cual sólo se producirán 16 unidades, será el último vehículo en llevar este motor. A pesar de la pérdida para el exclusivo club de los motores de doce cilindros, Bentley ha preferido mirar hacia el futuro, ya que el sucesor del W12 promete mejorarlo en todos los aspectos, gracias a la última tecnología disponible en el gigante alemán.
El nuevo Bentley Continental GT será el primer vehículo en estrenar el motor V8 Ultra Performance Hybrid. Este motor es una evolución del 4.0 V8 Twin-Turbo que ya estaba disponible en toda la gama Bentley, pero ahora cuenta con una especificación electrificada que produce más de 750 CV y más de 1.000 Nm de par motor, puede recorrer 80 Km en modo totalmente eléctrico y emite menos de 50 gramos de CO2 por kilómetro recorrido bajo el ciclo de homologación WLTP.
El nuevo propulsor será el más potente y prestacional que jamás haya instalado un Bentley, superando cualquier versión anterior del W12 en términos de rendimiento y eficiencia. Gracias a la electrificación, el consumo de combustible será notablemente inferior al del motor de doce cilindros. Con este V8 altamente electrificado, Bentley superará los 750 CV por primera vez en su historia.
Este nuevo propulsor, que en esencia será el mismo que se estrena en el Lamborghini Urus SE, aún no ha revelado las cifras finales que desarrollará en los modelos Bentley que lo instalen. Sin embargo, no tendremos que esperar mucho para resolver este misterio, ya que en sólo unas semanas se presentará el nuevo Bentley Continental GT, una actualización del modelo actual donde la gran novedad será precisamente el estreno de este nuevo V8 hibridado.
Pero este motor no será exclusivo del Continental GT. Poco a poco, también se instalará en el resto de la gama Bentley, incluyendo los modelos Bentayga y Flying Spur. Este movimiento es un paso más en la estrategia de electrificación y mejora del rendimiento de Bentley, que espera beneficiarse de las ventajas que ofrece la tecnología híbrida, tanto en términos de rendimiento como de eficiencia. Así, se demuestra una vez más que los vehículos de lujo y alto rendimiento no están exentos de la creciente tendencia hacia la sostenibilidad y la movilidad ecológica.
En definitiva, aunque el adiós al icónico motor W12 de Volkswagen puede parecer una gran pérdida para los amantes de los motores de alto rendimiento, la llegada del nuevo motor V8 Ultra Performance Hybrid promete abrir un nuevo y emocionante capítulo en la historia de la automoción de lujo y alto rendimiento. Con más de 750 CV de potencia, la capacidad de recorrer 80 km en modo totalmente eléctrico y un consumo de combustible significativamente reducido, este nuevo motor híbrido representa el futuro de Bentley y, tal vez, de toda la industria automotriz de lujo.