Alibaba, el gigante de la tecnología asiática, ha presentado su más reciente modelo de inteligencia artificial, Qwen 2.5, con el objetivo de mantener su posición de liderazgo en el mercado chino. Esta última versión de la familia de modelos de lenguaje Tongyi Qianwen viene con nuevas capacidades y un rendimiento mejorado en comparación con sus competidores. Alibaba afirma que su IA supera a GPT-4, el modelo más potente de OpenAI.
En una entrada del blog de Alibaba Cloud, la compañía reveló que Qwen 2.5 tiene avances significativos en razonamiento, comprensión de texto y código en comparación con su predecesor. Alibaba afirma que su inteligencia artificial demuestra resultados competitivos en varias categorías de OpenCompass, el benchmark que califica a todos los modelos LLM.
Según Alibaba, Qwen 2.5 supera a GPT-4 en lenguaje y conocimiento, aunque se queda por detrás del modelo de OpenAI en matemáticas, razonamiento y código. Si bien las calificaciones en los benchmarks no son suficientes para clasificarlo como el GPT-4 chino, el avance de Alibaba en sus modelos de inteligencia artificial es impresionante.
En menos de un año, Tongyi Qianwen se ha posicionado como una alternativa real de inteligencia artificial para las empresas chinas. En un evento especial, Jingren Zhou, director de tecnología de Alibaba Cloud, confirmó que sus modelos de IA se han implementado por más de 90.000 usuarios empresariales desde su lanzamiento en junio de 2023.
«Qwen ha sido adoptado por nuestros clientes empresariales y hemos visto muchas aplicaciones creativas de los modelos en todas las industrias», declaró Zhou. La lista de usuarios incluye nombres notables como Xiaomi y la desarrolladora de juegos, Perfect World Games.
Alibaba destacó que Xiaomi es uno de los clientes que utiliza sus modelos de inteligencia artificial en diversos productos y aplicaciones. Por ejemplo, Qwen se ha integrado en Xiao AI, el asistente inteligente del coche Xiaomi SU7. La inteligencia artificial es capaz de generar imágenes en el sistema de información y entretenimiento del coche con un simple comando de voz.
Es importante mencionar que Xiao AI no se basa en Qwen, sino en el modelo propietario de Xiaomi, MiLM-6B. La integración de la IA de Alibaba solo se realiza en una de las funciones de entretenimiento. Xiaomi también ha utilizado otras IA de Alibaba, como Tongyi Wanxiang, un modelo de generación de imágenes, o Qwen-VL, un modelo avanzado de visión y lenguaje. Este último permite crear contenido a partir del análisis con la cámara del móvil. Por ejemplo, puedes pedirle que te escriba una receta de cocina a partir de una foto de tus alimentos.
Además del lanzamiento de Qwen 2.5, Alibaba Cloud anunció otros modelos de código abierto. Uno de ellos es Qwen1.5-110B, que cuenta con 110.000 millones de parámetros, y CodeQwen1.5-7B, una versión optimizada con código de 7.000 millones de parámetros. La compañía también ofrecerá Qwen 2.0 en variantes de 7.000 millones de parámetros y 72.000 millones de parámetros.
La inteligencia artificial y los modelos de aprendizaje de lenguaje son un área de creciente interés e inversión en la industria de la tecnología. La capacidad de comprender y generar contenido humano de manera efectiva tiene aplicaciones potenciales en una amplia gama de sectores, desde la atención al cliente hasta la generación de contenido en línea. Con su última actualización, Alibaba ha demostrado una vez más su compromiso con la innovación y la excelencia en este campo.