En el verano de 2023, la marca surcoreana KIA hizo un anuncio de actualización para el Picanto, su producto más pequeño en Europa. Ahora, casi un año después, la marca ha revelado sus precios. Aunque los precios ya no son los mismos que antes, el Picanto sigue siendo uno de los coches más baratos del mercado. Además de los precios atractivos, tanto la apariencia del coche como su equipamiento han mejorado considerablemente. Sin embargo, sus cifras de rendimiento siguen siendo modestas y están orientadas para la circulación urbana.
El KIA Picanto 2024 es la renovación parcial del Picanto 2021, que a su vez era una revisión del Picanto 2017 con el que se inauguró la tercera generación del turismo en cuestión. Este pequeño coche urbano mide 3,6 m de longitud y tiene capacidad para 5 plazas sin renunciar a un maletero con 255 l, lo cual está muy bien para la categoría de automóvil urbano en la que compite. En términos generales, tanto su aspecto como su dotación tecnológica se han modernizado.
Se han aplicado algunos recursos estilísticos que le aportan más carácter y proximidad al lenguaje de diseño de otros modelos de KIA. Al mismo tiempo, se han mejorado algunas calidades interiores, sin concesiones al lujo, pero muy sólidas. Por otro lado, se ha aumentado y puesto al día su equipamiento en materia de seguridad y conectividad.
El acabado GT-Line, que es el tope de gama, viene con llantas de 16″ y una apariencia muy deportiva. La instrumentación puede ser 100% digital.
Hablando de los precios, el KIA Picanto 2024 podría ser una de las mejores opciones de compra si el presupuesto es un factor importante y somos conscientes de que es un turismo pensado para su uso por la ciudad y sus alrededores. Además, su gasto medio real de combustible siempre será inferior a los 6 l/100 km, lo cual resulta bastante contenido, pese a optar sólo a la etiqueta C de la DGT.
El Picanto 2024 está disponible con dos motores de gasolina sin sobrealimentación (1.0 DPI y 1.2 DPI) que desarrollan 63 y 79 CV de potencia respectivamente. Aunque es un poco menos potente que antes, sus tarifas parten de 16.530 €. A cambio de esa cantidad se obtiene un automóvil especialmente práctico en la calle que puede asociarse tanto a una caja de cambios manual como a una automática (opcional), ambas con 5 relaciones. La tracción siempre es delantera.
Un FIAT Panda es más barato y lleva etiqueta ECO, pero no presenta la misma calidad y cuenta con un equipamiento más obsoleto.
Además del KIA Picanto 2024, hay otras alternativas de compra en el mercado. El Hyundai i10 es un coche muy barato, pero sobre todo muy pequeño, de manera que es un coche ideal para la ciudad y para pequeñas escapadas por carretera, con unos consumos contenidos. Otro coche similar es el Toyota Aygo X Cross, que es un coche de diseño juvenil, atractivo visualmente, pero pensado sobre todo para quien busque un coche barato y urbano, para el día a día, para la ciudad, que es donde se encuentra su habitat natural. El Mitsubishi Space Star es un coche que, aunque sea poco conocido, nos ofrece una de las mejores relaciones entre calidad y precio, y espacio y tamaño, del mercado. Por último, el Abarth 500 es otra opción a considerar, aunque es un poco más caro que los demás.