El icónico Audi TT, un coupé compacto que fue producido a lo largo de 26 años en tres generaciones y de los que se fabricaron 662.762 ejemplares, ha dejado de fabricarse. Este vehículo, que representa un hito tanto para la marca de los cuatro aros como para el Grupo Volkswagen, ya no puede adquirirse nuevo, salvo en el caso de alguna que exista en stock.
A pesar de la interrupción de su fabricación, el Audi TT sigue siendo una atractiva opción para los amantes de los automóviles de segunda mano. El modelo producido entre 2006 y 2014, conocido como 8J, es particularmente interesante. Este coche, considerado un futuro clásico, combina diversión y practicidad, y aún puede adquirirse por un precio razonable. Además, cuenta con la ventaja de tener la etiqueta C de emisiones, lo que le permite circular sin restricciones en las zonas de bajas emisiones de las ciudades.
El primer Audi TT, cuyas siglas hacen referencia a «Tourist Trophy» en honor a la famosa carrera de motos que se celebra en la Isla de Man, se lanzó en 1998. Desde entonces, fue ensamblado en Hungría. Su diseño tenía como objetivo ser un deportivo, con carrocería cerrada o descapotable, que se pudiera usar a diario a un costo de mantenimiento normal.
En esencia, el Audi TT era un Volkswagen Golf MK4 con otra carrocería, pero con un tren motriz y un esquema de suspensión idénticos. Sin embargo, se distinguía por su chasis y su puesto de conducción, notablemente más bajo.
La segunda generación del Audi TT, más ligera, llegó en 2006. Esta versión, también disponible como coupé y cabriolé de 2 puertas y 4 plazas (aunque las traseras son casi impracticables para adultos), fue creada sobre la nueva plataforma de Volkswagen para automóviles compactos.
Este modelo solo medía 4,18 metros de longitud y contaba con motores, transmisiones y tipos de tracción conocidos en otros vehículos y firmas de la multinacional alemana. Los motores, en su mayoría de gasolina (solo hubo un diésel 2.0 TDI durante un tiempo), ofrecían entre 160 y 340 CV de potencia máxima. Los modelos más racionales obtenían consumos reales de entre 7,5 y 8,5 l/100 km, independientemente de si la caja de cambios era manual o automática (ambas con 6 relaciones) o de si la tracción era delantera o total (quattro).
Además, todos los modelos de la segunda generación del Audi TT reciben la etiqueta C de la DGT. Esta ventaja, sumada a su alta carga tecnológica para la época, su elegante diseño creado por Walter de Silva y un maletero con 290 litros de capacidad, hacen del Audi TT 8J un producto atractivo y bastante práctico.
El 10 de noviembre de 2023 salió de la cadena de montaje de Györ (Hungría) el último Audi TT, perteneciente a la tercera generación (FV/8S). Esta noticia marcó el adiós a este querido modelo.
A pesar del aumento generalizado de los precios en el mercado de los coches usados, 2024 es un buen momento para adquirir un 8J con entre 10 y 18 años de antigüedad. Este automóvil tiene un aspecto moderno y cuenta con una generosa dotación de equipamiento que, aunque relativamente poco obsoleta, no cuesta mucho dinero para el modelo que es.
Si buscas unidades en buen estado y no más de 120.000 km, la mayoría de los 1.8 TFSI (160 CV) cuestan menos de 15.000 euros. Pero si tu presupuesto es mayor, es posible encontrar 2.0 TFSI (200 CV) por 18.000 y 3.2 VR6 (250 CV) por unos 20.000. ¿Acaso hay algo mejor por ese dinero?
Aunque existe un gran número de ejemplares del Audi TT en el mercado, este es un producto pasional, de culto, que difícilmente perderá valor. Además, dentro de aproximadamente una década, podrá considerarse un clásico que, sin haber marcado un hito importante en la industria, fue un modelo significativo para Audi, que lo desarrolló con mimo para que demostrase diversión al volante, belleza y gran fiabilidad.
En resumen, 2024 es un buen momento para adquirir un Audi TT de segunda mano. Aunque no se podrá especular con él, a cambio difícilmente perderá valor. Este coche representa una excelente inversión para los amantes de los vehículos deportivos y clásicos.