La Universidad de Sao Paulo se une a las protestas estudiantiles internacionales en apoyo a Palestina
El martes pasado, la Universidad de Sao Paulo (USP) en Brasil se convirtió en el último frente de las protestas estudiantiles pro-Palestina que se están extendiendo desde los Estados Unidos y Europa hasta otros rincones del planeta.
Estudiantes de la USP levantaron un campamento en el edificio de las escuelas de Historia y Geografía, adscritas a la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas (FFLCH). En este campamento, se instalaron al menos 20 carpas en solidaridad con el pueblo Palestino y en contra del supuesto genocidio llevado a cabo por Israel en la región de Gaza.
Noah Silva, estudiante de Historia y uno de los organizadores del campamento, declaró a los medios locales que el movimiento exige la ruptura de siete acuerdos de la USP con tres instituciones israelíes, entre ellas la Universidad de Haifa, conocida por albergar programas de desarrollo militar.
La presidenta de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), Manuela Mirella, quien estuvo presente en la inauguración del campamento, prometió que la movilización se extenderá a todas las instituciones que mantienen relaciones con las universidades de Israel. En sus propias palabras, afirmó que su objetivo es «ocupar todas las universidades de Brasil».
El campamento contó con el apoyo de más de 40 organizaciones y movimientos sociales, y los estudiantes planean una marcha para presionar a las universidades brasileñas y al gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva a romper relaciones con Israel.
«¿Qué hacer ante el genocidio? Como mínimo, se deben romper las relaciones con el estado genocida», dijo un trabajador del metro, cuyo sindicato participó en la protesta. Este es el primer campamento que se realiza en un campus universitario en Brasil.
El movimiento se inspira en las protestas que comenzaron en las universidades más prestigiosas de los Estados Unidos a mediados de abril y que se han extendido por todo el mundo. Los estudiantes de estas universidades protestan en contra del apoyo de Estados Unidos al régimen de Israel, que, según informes, ha matado a más de 34 700 palestinos en Gaza desde el 7 de octubre.
Las protestas estudiantiles pro-Palestina han generado un gran interés en las redes sociales, donde se han compartido imágenes y mensajes bajo los hashtags #StudentsForGaza y #GazaGenocide. Estas protestas a nivel global reflejan el creciente descontento y preocupación de la juventud con respecto a la crisis en Gaza y las políticas de Israel.
Estas protestas son un llamado a las universidades y gobiernos de todo el mundo para que reconsideren sus relaciones con Israel y tomen medidas para apoyar a Palestina. Este movimiento no solo es un reflejo del descontento estudiantil, sino también un indicativo de la creciente solidaridad internacional con el pueblo palestino.
Como siempre, instamos a los lectores a mantenerse informados sobre este y otros temas de importancia global y a tomar medidas informadas y responsables.