El 2021 ha estado marcado por grandes acontecimientos en el mundo del automóvil. Sin embargo, para los amantes de los todoterrenos, la noticia más destacada ha sido la llegada del nuevo Toyota Land Cruiser. Un vehículo que, tras haber tenido la oportunidad de probarlo, ha demostrado que continúa siendo uno de los referentes en su segmento.
El Land Cruiser es un todoterreno que goza de una inmejorable reputación. Su robustez y fiabilidad lo convierten en uno de los pocos vehículos capaces de recorrer medio mundo sin sufrir averías. Y en caso de presentar algún problema, encontrar una solución inmediata resulta relativamente sencillo, gracias a la masiva presencia de la marca en todo el planeta.
A pesar de las virtudes que presenta, el nuevo Toyota Land Cruiser continúa siendo un vehículo de gama alta, posicionándose en un segmento de mercado que no todos pueden alcanzar. En España, el modelo más barato, con un acabado VX, tiene un precio de salida de 76.050 euros. Sin embargo, la expectación generada por esta nueva versión ha sido tal que, en Estados Unidos, ya se están vendiendo unidades de stock que superan incluso los 100.000 euros.
Pero los amantes de los todoterrenos pueden encontrar en el Toyota 4Runner una alternativa más económica. Este modelo, que en su interior esconde un Land Cruiser, puede ser un 4×4 muy radical y tan capaz, o incluso más, que el propio Land Cruiser.
El 4Runner, recientemente presentado por Toyota, es un todoterreno muy peculiar que en Estados Unidos puede adquirirse en versiones tan dispares como un modelo de acceso con un eje motriz, y una versión muy radical y trialera denominada Trailhunter.
Este vehículo emplea la misma plataforma TNGA-F del Land Cruiser y puede disponer de tracción total con bloqueo de diferencial central y trasero, reductora, así como la nueva barra estabilizadora delantera desconectable, el sistema Multi-Terrain, el Crawl Control y las cámaras que permiten controlar el terreno desde la pantalla del sistema de entretenimiento.
La versión más capaz, la Trailhunter, no solo iguala sino que supera las cotas y las capacidades del Toyota Land Cruiser. Además, dispone de neumáticos All-Terrain de 33″, refuerzos en suspensiones y bajos, esnórquel, y se puede adquirir con una mecánica híbrida i-FORCE MAX con motor de gasolina de cuatro cilindros y motor eléctrico de 49 CV, alcanzando los 331 CV de potencia.
Según las crónicas que nos llegan del otro lado del Atlántico, Toyota no espera que el 4Runner canibalice al Land Cruiser, sino todo lo contrario. La expectación por este nuevo Land Cruiser puede provocar que muchos clientes tradicionales de 4Runner den el salto al nuevo Land Cruiser, siendo este último un vehículo más práctico y cómodo en el día a día y en carretera.
El nuevo Toyota 4Runner aún no tiene precio. Sin embargo, hasta ahora estaba disponible desde unos 40.705 dólares, muy lejos de los 55.950 dólares de los que parte el Land Cruiser, y la mitad de los 100.000 dólares en los que algunos concesionarios están listando algunas unidades de Land Cruiser.
En Europa, lamentablemente, este Toyota 4Runner no está disponible. A pesar de ello, aún mantenemos la esperanza de que los rumores que han surgido en los últimos años sean ciertos y Toyota esté preparando un todoterreno más económico, algo así como un mini-Land Cruiser.