La temporada 2024 de la IndyCar ha comenzado en un tono sombrío con la noticia de que la joven promesa de las carreras, David Malukas, no podrá debutar con Arrow McLaren debido a una lesión. Malukas, que ha sido considerado uno de los talentos más elogiados en la parrilla desde su debut en 2022, se disponía a participar en su tercera temporada en la prestigiosa categoría cuando ocurrió el imprevisto.
El piloto de 22 años estaba realizando mountain bike por su cuenta, una actividad que termina resultando en una lesión que pone fin a su pretemporada. Este inesperado incidente también marca el comienzo de su temporada, lo que lleva a McLaren a ejecutar su cláusula de liberación después de que Malukas no disputó cuatro carreras.
Este contratiempo en su carrera es un gran golpe para Malukas, que estaba destinado a confirmar su estatus en la temporada 2024. Ahora, se enfrenta a la tarea de reconstruir desde cero, en primer lugar, recuperándose de su lesión y, en segundo lugar, buscando nuevas oportunidades para volver a la pista y recuperar su lugar en la cima a partir de 2025.
En una entrevista con RACER, el ex piloto de Arrow McLaren compartió su experiencia y sus planes futuros. Malukas mostró una actitud admirable ante su situación, agradeciendo el apoyo que recibió tras la noticia de su lesión y mostrándose motivado para regresar a las carreras.
«Estoy bien. Soy alguien que está en internet todo el rato, en todos lados, así que es difícil alejarse de todo. No sé muy bien que esperaba cuando entré a ver la reacción de la gente a lo que pasó, pero honestamente fue increíble. Mucho amor, y mucho apoyo. Por supuesto, cuando todo se vino abajo, me quedé muy triste, emocional incluso, pero me levanté a mí mismo, y ahora estoy súper motivado para volver», dijo Malukas.
En cuanto a su lesión, Malukas enfatizó el apoyo constante que recibió de McLaren, a pesar de tener que ejecutar la cláusula de liberación. Admitió que ya está en las últimas etapas de su recuperación y está emocionado por volver a la pista.
Tras pasar dos temporadas con Dale Coyne Racing, Malukas firmó un contrato con Arrow McLaren a finales de 2023. En su primera temporada, tras quedar subcampeón de la Indy Lights (ahora IndyNxt), detrás del actual piloto de Andretti, Kyle Kirkwood, Malukas brilló con luz propia, especialmente en los óvalos. Con un coche que lógicamente no estaba para esas posiciones, Malukas logró dos podios consecutivos en Gateway con actuaciones estelares, compitiendo con los mejores de la categoría.
Actualmente, el único monoplaza disponible en la parrilla que no tiene un piloto a tiempo completo es precisamente el #51 de Dale Coyne, al que Malukas podría aspirar para la segunda mitad de la temporada, una vez que esté completamente recuperado.
«Aún no he hablado con Dale (Coyne) sobre el asiento, o no he tenido la oportunidad de hablar de ello. Por ahora nos centraremos en traer de vuelta esta mano al 100%, una vez hecho, empezaremos a darnos cuenta de lo que queremos hacer, y de cuál va a ser el plan de juego. De todas formas, seguiré estando presente en todas las carreras, enseñando mi cara, para que todos se acuerden de que estoy disponible. Definitivamente estoy deseando volver, y necesito estar corriendo lo más rápido posible», declaró Malukas.
A pesar del revés, el talento de Malukas es un factor que muchos equipos podrían seguir queriendo, a pesar de su contratiempo. La posibilidad de conseguir un asiento para disputar algunas de las carreras restantes de 2024, sin dar por perdido el año entero, podría atraer de nuevo a los equipos grandes en 2025.