Iga Swiatek, la número uno del mundo, se consagró campeona del torneo WTA 1000 de Madrid, tras un emocionante partido de más de tres horas frente a la número dos del mundo, Aryna Sabalenka. En un duelo reñido, Swiatek logró superar a su oponente con un marcador de 7-5, 4-6, 7-6 (9/7).
La polaca de 22 años se vio obligada a levantar tres bolas de partido a favor de Sabalenka, dos de ellas con 6 a 5 en su servicio y otra en el juego decisivo con 7 puntos a 6. Finalmente, Swiatek logró la victoria en la segunda oportunidad que tuvo, con 3 horas y 11 minutos de juego, luego de no aprovechar una primera bola de partido con 6 puntos a 5.
Esta victoria para Swiatek viene como una revancha del año pasado, cuando Sabalenka la superó en la final madrileña con un marcador de 6-3, 3-6, 6-3. El triunfo también sirvió como una gran inyección de confianza para la joven polaca de cara al cercano Roland Garros.
A pesar de su corta edad, Swiatek ha demostrado ser una fuerza dominante en el tenis femenino. En la primera plaza de la clasificación mundial por 101ª semana, la tres veces ganadora de Roland Garros ha conquistado su tercer título del año, el tercero en un WTA 1000, tras Doha y Miami. Este título en Madrid es el vigésimo de su carrera y el primero en la tierra batida madrileña.
Swiatek ha demostrado un dominio particular en la superficie de polvo de ladrillo, su favorita, consiguiendo títulos en Stuttgart (2022 y 2023), Roma (2021 y 2022) y, por supuesto, Roland Garros (2020, 2022 y 2023).
El partido fue excepcionalmente reñido, con un nivel de juego alto en el segundo y tercer set. Ambas jugadoras, las mejores del mundo, mantuvieron un pulso apretado en el que Sabalenka intentó imponer su potencia, mientras que Swiatek arriesgó en el resto y se esforzó defensivamente para retomar el control de puntos casi desesperados.
Sabalenka tuvo un break de ventaja en el tercer set (3-1), y llegó a tener dos bolas de partido, la primera con 6 juegos a 5. Sin embargo, cometió una falta en la primera y Swiatek anuló la segunda con una derecha ganadora.
Ambas jugadoras llegaron a la final con caminos muy dispares. A excepción de un cuarto de final en tres set de dos horas y media contra Haddad Maia, Swiatek llegó con relativa tranquilidad a la final, tras cuatro partidos en dos sets, en los que perdió sólo 22 juegos y pasó apenas más de 1h15 máximo en la pista.
Por el contrario, Sabalenka fue a los tres sets en cuatro de sus cinco partidos, a imagen de su semifinal de más de dos horas y media contra la número cuatro del mundo, Elena Rybakina.
Con esta victoria, Swiatek ha salido victoriosa en las siete últimas finales que ha jugado. Su última derrota fue precisamente hace un año en Madrid. Antes de volver a verse en Roland Garros, Swiatek y Sabalenka pasarán por Roma la próxima semana.
Este torneo también es notable por la final masculina. En un giro inesperado, la competencia será entre dos invitados inesperados, el número ocho del mundo, Andrey Rublev, y el canadiense Félix Auger-Aliassime, número 35 del mundo.