El panorama de la industria automotriz europea podría estar a punto de experimentar un cambio significativo. Francia, una de las principales potencias automovilísticas de Europa, podría ser el próximo país en acoger a una marca china de coches, concretamente BYD. Este movimiento no sería el primero de su tipo, ya que otras marcas chinas como Chery y Leapmotor ya están en proceso de establecerse en Europa.
La instalación de Chery está en marcha en la fábrica de la Zona Franca de Barcelona, que anteriormente era propiedad de Nissan. Por otro lado, Leapmotor, a través de Leapmotor International, su joint venture, tiene planes de ensamblar coches en la planta polaca de Tychy, propiedad de Stellantis. Esta fábrica ya produce modelos de Jeep, Fiat y Alfa Romeo.
El posible desembarco de BYD en Francia fue sugerido por el ministro de finanzas francés, Bruno Le Maire. En una declaración recogida por Reuters, Le Maire declaró que tanto BYD como la industria automovilística china son muy bienvenidas en Francia. Esta declaración coincide con la visita del presidente chino, Xi Jingping, a París, un evento raro en la agenda del líder del gigante asiático.
Aunque todavía está por confirmar si BYD elegiría a Francia como su base en Europa, la marca ya ha estado activa en el mercado europeo durante varios años. Junto con MG, se considera una de las principales fuerzas chinas en la industria automotriz, además de Chery. Además, BYD ha firmado un acuerdo de suministro de baterías con Nio, a pesar de que ambas marcas son rivales en el papel.
Nio es una marca conocida en Europa, principalmente por su supercoche eléctrico EP9 y su participación en la Fórmula E. La compañía también ha mostrado su intención de competir con Tesla, especialmente con su Model Y, a través de su nuevo modelo, el Onvo L60.
En el pasado, Nio tenía la intención de desarrollar sus propias baterías en lugar de depender de proveedores externos. Sin embargo, la compañía abandonó esta idea para ahorrar costes y evitar posibles pérdidas. En su lugar, ha optado por comprar baterías a BYD, que produce sus propias baterías, principalmente para uso interno. De hecho, sólo el 5% de su producción va a clientes externos, incluyendo a Tesla, que utiliza las baterías de BYD en sus modelos producidos en la planta de Berlín.
El objetivo de este acuerdo entre BYD y Nio es poder ofrecer coches eléctricos con baterías a un costo más bajo para competir contra Tesla. Las baterías son actualmente el componente más costoso de los coches eléctricos. Cabe destacar que Tesla es el principal competidor de BYD en su mercado interno, y ambas marcas ocuparon los primeros puestos en el ranking de ventas de 2023.
En conclusión, la posible llegada de BYD a Francia podría ser un hito importante en la expansión de la industria automotriz china en Europa. No sólo refuerza la presencia de las marcas chinas en el continente, sino que también podría contribuir a la competencia y diversificación en el sector de los coches eléctricos. Con el acuerdo de suministro de baterías con Nio, BYD demuestra que está dispuesto a colaborar con sus rivales para alcanzar sus objetivos, y esta podría ser una estrategia clave para su éxito en Europa.