El actual ambiente político en Chile ha visto la presencia constante del Partido Comunista (PC) y sus dirigentes en los medios de comunicación, en el debate político y las noticias en temas legislativos, sociales, gubernamentales y de política exterior. Este hecho ha generado diversas especulaciones y atenciones en torno a sus dinámicas, episodios y planteamientos.
El partido comunista, como cualquier colectividad política, no escapa de la mirada y el análisis de la prensa, columnistas, políticos y académicos, lo que arrastra de paso a sus dirigentes y figuras destacadas. En los últimos meses, no ha habido semana en la que la presencia del PC y sus dirigentes no haya sido noticia.
La reciente elección de la diputada del PC, Karol Cariola, como presidenta de la Cámara Baja y la controversia generada por la decisión de la fiscal Giovanna Herrera de impedir que el alcalde Daniel Jadue (PC), viajara a un encuentro en Caracas, son solo dos ejemplos de la notoriedad política/comunicacional que ha tenido el partido recientemente.
Junto a estos episodios, el PC ha vivido dos momentos importantes para su desarrollo político. A nivel interno, dio inicio formal a su XXVII Congreso Nacional, que buscará ajustar su programa estratégico y definir su línea política, además de llevar a cabo la elección de su nueva directiva nacional. A nivel electoral, presentó una lista de 40 candidatas y candidatos a alcaldes en todo el territorio nacional, muchos de los cuales tienen una amplia posibilidad de electividad.
Estos dos hechos son considerados fundamentales dentro del Partido Comunista, más allá de las situaciones contingentes que puedan involucrar a algunos de sus dirigentes. En este marco, cabe destacar que el PC se considera, de acuerdo a datos del Servicio Electoral, el partido más grande de Chile con más de 45 mil militantes, y tiene una notable presencia política al contar con 12 legisladores, dos senadores, dos ministras y un ministro, además de subsecretarios en carteras importantes como Fuerzas Armadas y Justicia.
El PC también tiene posiciones de dirección en la CUT (Central Unitaria de Trabajadores), la Anef (Agrupación Nacional de Empleados Fiscales), la FECH (Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile), en varios colegios profesionales, sindicatos nacionales, colectivos culturales, organizaciones sociales y territoriales. No es menor que haya menciones a al menos tres integrantes de la colectividad como posibles candidatos a la presidencia.
En medio de este contexto, el presidente Gabriel Boric ha denunciado un “anticomunismo visceral” en algunos sectores políticos y de la sociedad chilena. No obstante, también ha resaltado el compromiso democrático y social del PC chileno.
Sin embargo, la presencia constante del PC en la esfera pública también ha llevado a especulaciones respecto a su realidad interna. Titulares de prensa han señalado que el PC vive “sus días más complejos durante este gobierno” y que muestra “signos de desgaste con controversias de Jadue”. A pesar de estas afirmaciones, con los antecedentes, datos y logros que maneja el partido, pareciera que no hay signos de desgaste.
A lo largo de los últimos meses, figuras como la diputada Karol Cariola, el alcalde Daniel Jadue, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y la alcaldesa Irací Hassler, han estado en el centro de intensos debates políticos. No se observa un repliegue, un desgaste, un distanciamiento o diseño defensivo.
Como es común en los partidos políticos, las elecciones de los máximos dirigentes son foco de atención para la prensa, especialmente cuando hay señales de roces y competencias internas. En el caso del PC, se ha cuestionado su “mecanismo monolítico” interno, pero ahora que se presenta la posibilidad de una elección abierta con varias opciones, se habla de “desorden”.
El partido ha demostrado que puede dirimir situaciones internas a través de la votación, como lo hizo recientemente para elegir a su nueva secretaria general, Bárbara Figueroa. Ahora se espera que para finales de año se elija a los nuevos cargos dentro del partido a través de una elección universal, con el criterio un militante un voto.
El PC, que tiene más de 110 años de existencia, se caracteriza por su base militante, que se encuentra en tareas territoriales, sectoriales, sociales, sindicales, de derechos humanos, estudiantiles, poblacionales, de propaganda. Son las bases que se movilizarán para las próximas elecciones municipales, que están participando en el Congreso del PC, que votarán para elegir su directiva y que están articuladas para situaciones como fue el Paro Nacional Activo del 11 de abril pasado.