En la celebración del Día Internacional del Trabajo, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile ha puesto en el centro de la discusión la necesidad de avanzar hacia un “salario vital” que supere los 630 mil pesos, una cifra que, según señalaron, es la demanda más urgente de los movimientos y organizaciones sociales en todo el país, con el objetivo de superar la línea de la pobreza.
El secretario general de la CUT, Eric Campos, ha declarado que las demandas que se presentarán se basan en los contenidos del Manifiesto Social, un documento que refleja las necesidades de los trabajadores y que pide al Gobierno cumplir con la envío del proyecto de ley de negociación ramal, que busca devolver poder a los sindicatos, federaciones y confederaciones.
El presidente de la Central, David Acuña, refuerza que el encuentro del 1 de mayo estará enfocado en las demandas contenidas en el Manifiesto Social, el cual no pudo ser entregado en la Moneda debido a la represión policial durante el Paro Nacional del 11 de abril. “El foco principal estará en las demandas de la sociedad civil, de los movimientos sociales y de nuestro pliego”, subrayó Acuña.
El Manifiesto Social, titulado “Una Mayoría Social que Quiebre el Empate Político y el Bloqueo Empresarial”, agrupa once demandas de la sociedad civil organizada y ha sido firmado por diversas organizaciones, entre las que se incluyen la CUT, la Coordinadora Metropolitana Nacional de Pobladores y la Confederación Nacional de Gremios Pymes y Cooperativas de Chile, entre otras.
“Esperamos que el Presidente nos pueda recibir y que puedan recibir al movimiento social organizado con nuestras demandas, con nuestro pliego, lo cual nos permitirá desarrollar un trabajo en conjunto”, destacó el líder de la multisindical.
Esta discusión se da en un momento clave, cuando está comenzando a implementarse la Ley de 40 horas laborales, donde el sindicalismo juega un rol fundamental. Campos sostuvo que “hay una actitud burlesca del empresariado de aplicar solo un descuento de 12 minutos diarios, cuando podrían aplicar el descuento de una hora completa el último día laboral”.
En el Manifiesto Social se indicaron demandas como la necesidad de cambio en la materia salarial, pasar de un salario mínimo a un salario suficiente, la prioridad de una política de generación de empleo, la reforma al sistema de pensiones que asegure una jubilación digna, la reforma tributaria, fortalecer el empleo público y cambiar el modelo de desarrollo.
El documento también aboga por la necesidad de una reforma al sistema de salud, asegurar el derecho a la ciudad y la movilidad, garantizar un transporte público sostenible y accesible para todos, y el establecimiento de un nuevo modelo de desarrollo con las Mipymes como protagonistas.