El Día Internacional de los Trabajadores fue marcado en Chile por una serie de marchas y actividades que reunieron a miles de trabajadores en varias ciudades del país. En este contexto, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y otros sectores laborales plantearon una serie de demandas urgentes.
Entre las reivindicaciones más destacadas se encuentran la necesidad de establecer un sueldo vital de 630 mil pesos, la creación de una mesa o consejo salarial compuesto por representantes de los trabajadores, los empresarios y el Gobierno. Además, se hizo hincapié en la necesidad de concretar la reforma de negociación ramal, acordar la reforma previsional en el corto plazo, avanzar en la reforma tributaria y consagrar el empleo formal con derechos laborales y sociales.
El Presidente Gabriel Boric y la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se mostraron receptivos a las demandas. Boric expresó su deseo de que la reforma de pensiones se apruebe durante el mes de mayo, mientras que Jara se mostró abierta a la creación de una mesa o consejo salarial.
El presidente de la CUT, David Acuña, fue el encargado de plantear estas demandas durante el acto conmemorativo del Primero de Mayo que se llevó a cabo en Santiago, después de una marcha en la que participaron miles de trabajadores y ciudadanos. En su discurso, Acuña exigió un sueldo vital que cubra las necesidades básicas de las familias y aseguró que nunca más un trabajador debería recibir un salario que esté por debajo de la línea de la pobreza.
En relación a la propuesta de un sueldo vital, José Pérez Debelli, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), destacó la importancia de este concepto, que va más allá del salario mínimo. Debelli instó al Presidente Boric a pronunciarse al respecto.
La ministra Jara anunció que el salario mínimo subirá a 500 mil pesos a partir del 1 de julio. En este contexto, la titular de Trabajo y Previsión Social indicó que las conversaciones con la CUT se centrarán en generar una política salarial en Chile que permita a las personas que trabajan todo el día sacar a su familia de la línea de la pobreza.
En cuanto a la necesidad de avanzar en el pacto fiscal, Acuña enfatizó la necesidad de que los que más ganan contribuyan al desarrollo del país a través de una reforma tributaria que imponga impuestos a las utilidades y a los súper ricos.
Respecto a la reforma de pensiones, Acuña instó a aprobar una ley que cree una institución pública y que termine con las desigualdades y abusos del sistema de las AFP. El líder sindical sostuvo que cada peso que se le entrega a las AFP fortalece un modelo que no ha entregado ni va a entregar mejores pensiones.
El Presidente Boric, en su discurso con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, destacó la creación de más de 460 mil puestos de trabajo y fijó como meta alcanzar los 700 mil nuevos empleos durante su mandato. Boric también hizo hincapié en la necesidad de generar trabajos más decentes y una distribución más justa de la riqueza.
En el acto central del Primero de Mayo, Acuña valoró el papel del movimiento social, al que consideró como parte de la democracia. Según el presidente de la CUT, el movimiento social surge como respuesta al descontento que existe ante las injusticias cotidianas. Acuña instó a fortalecer y potenciar al movimiento social para avanzar en la construcción de mejores condiciones y superar la injusticia.