El 1 de mayo, día internacional de las y los trabajadores, es una fecha que reúne a trabajadores de todo el mundo para conmemorar su lucha por los derechos laborales. Este año en Chile, las demandas y desafíos principales de la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras (CUT) fueron presentadas por su vicepresidenta de la Mujer y Equidad e Igualdad de Género en una entrevista con ElSiglo.cl.
Entre las demandas de la CUT se incluyen la reivindicación de la negociación colectiva ramal, la instauración de un sueldo vital y una política salarial, la creación de un Sistema Nacional de Cuidados y la confrontación de la informalidad laboral. Todos estos puntos forman parte del lema de la convocatoria de este año: “Unidad por un Chile Justo”.
La vicepresidenta destacó la urgencia de que el Gobierno cumpla con su programa, en particular lo referente a la negociación colectiva ramal. Además, resaltó la necesidad de iniciar una discusión sobre un salario vital y una política salarial que refleje el crecimiento económico y la mayor productividad del país en los salarios de los trabajadores.
Además, la vicepresidenta mencionó otros tres elementos fundamentales a considerar: la implementación concreta del Convenio 190, norma internacional contra la violencia y acoso laboral, incluidos por razón de género; el establecimiento de un Sistema Nacional de Cuidados para enfrentar la crisis de cuidados que vive el país; y la necesidad de abordar la informalidad laboral, que afecta en mayor medida a las mujeres.
La CUT también ha hecho esfuerzos para articularse con otras organizaciones sociales y convocarlas a la movilización del 1 de mayo. El 26 de abril, se realizó un Congreso Social con otras organizaciones, entre ellas Convergencia Pyme, la Asociación Nacional de Consejos de Usuarios de Salud Pública (ANCOSALUD) y la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH).
En cuanto al reciente Encuentro Nacional de la Empresa (ENADE 2024), la vicepresidenta señaló que el discurso empresarial reflejaba una defensa de sus derechos frente a los cuestionamientos a los modelos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y de las Instituciones de Salud Previsional (Isapres).
Respecto a la “Ley de las 40 Horas”, la vicepresidenta valoró el rol de la Dirección del Trabajo y la decisión política del Gobierno de reafirmar su espíritu, que apunta a reducir la jornada laboral para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.
Finalmente, en relación a la mesa de negociación del salario mínimo, la vicepresidenta evaluó positivamente el cumplimiento de los compromisos acordados en la negociación del 2023, aunque expresó su preocupación por la especulación en algunos productos de necesidades básicas y el endeudamiento de los trabajadores.
En resumen, las demandas de la CUT para el 1 de mayo reflejaron una lucha continua por los derechos laborales y un llamado a la acción frente a los desafíos actuales, con el objetivo de lograr un Chile más justo para los trabajadores.