En un giro inesperado de eventos en el mundo del automovilismo, la victoria del británico Lando Norris en el Gran Premio de Miami ha marcado un hito en la historia de la Fórmula 1 en 2023, una competición que ha regresado con un arranque impresionante en solo seis carreras de la temporada 2024.
En la temporada pasada, Red Bull dominó las pistas de manera abrumadora, con tan solo un equipo, Ferrari, logrando arrebatarle una victoria. Esa única victoria fue lograda por Carlos Sainz en el Gran Premio de Singapur. El resto de las carreras fueron dominadas por la escudería austríaca de Red Bull, que parecía ser invencible en las pistas.
Sin embargo, el reciente éxito de Norris en Miami y el de Sainz en Australia ha cambiado la dinámica de la Fórmula 1. La competición ha visto a tres constructores diferentes en el escalón más alto del podio en 2024. Esto ha llevado a dos equipos, McLaren y Ferrari, a plantearse la pregunta: ¿Se puede batir a Red Bull y a Max Verstappen regularmente?
Estos equipos poseen algunas de las alineaciones de pilotos más talentosas y completas de la parrilla. En el caso de Ferrari, muchos argumentan que posee la mejor dupla de pilotos de la Fórmula 1 actual. Su Team Principal, Frederic Vasseur, ha expresado su optimismo sobre el inicio de la temporada y la posibilidad de alcanzar a Red Bull.
Vasseur argumenta que Red Bull puede estar bajo presión desde el inicio de la temporada, dependiendo de la pista. Aunque reconoce que Red Bull y Verstappen aún están un pequeño paso por delante, cree que la situación ha cambiado con respecto al año pasado. Cuando Ferrari y McLaren logran un buen rendimiento, están en condiciones de competir con Red Bull.
El desempeño de estos equipos ha llevado a Red Bull a ser más agresivo en su estrategia y a salir de su zona de confort. Vasseur ve esto como una oportunidad. Si logran dar otro pequeño paso adelante, podrán competir con Red Bull cada fin de semana.
El próximo Gran Premio de la Emilia Romagna es un evento crucial para Ferrari y otros equipos. Planean introducir sus primeras evoluciones de la temporada en esta carrera, y esperan que estas sean tan relevantes como las de McLaren en el Hard Rock Stadium.
Vasseur señala que McLaren ha estado compitiendo con Ferrari todo el fin de semana en Melbourne. Cree que habrá tres equipos luchando cada fin de semana y que, con las evoluciones que McLaren trajo el pasado fin de semana, tanto Ferrari como McLaren podrían alcanzar a Red Bull.
Este sentimiento es compartido por el piloto de Ferrari, Charles Leclerc. Según él, la carrera en Imola marcará un antes y un después en la temporada. Ferrari espera hacer el salto que McLaren ha hecho con sus mejoras para poder desafiar el liderato que Red Bull ha mantenido hasta ahora. A pesar del dominio de Red Bull, estos equipos creen que están más cerca que nunca de arrebatarle el liderato.