El Mundial de Resistencia (WEC) está listo para su tercera fecha de la temporada 2024 este fin de semana, un evento que se ha convertido en una de las fechas más esperadas por los aficionados, pilotos y responsables del deporte. Tras el dominio de Porsche en Qatar y la emocionante carrera en Imola, que culminó con la primera victoria del año para el Toyota GR010 Hybrid LMH, el campeonato se traslada al histórico Circuito de Spa-Francorchamps.
Este circuito es conocido por su importancia estratégica, ya que los equipos buscan equilibrar sus prestaciones antes de la cita ‘grande’ de las 24 Horas de Le Mans en junio. Si bien algunos equipos podrían considerar renunciar a cierto rendimiento para evitar destacar demasiado antes de las posibles modificaciones en La Sarthe, los cambios realizados hasta ahora han tenido un impacto claro en Maranello.
En el Autódromo Enzo e Dino Ferrari, las tres primeras posiciones en la parrilla fueron ocupadas por Ferrari. Sin embargo, ahora se enfrentan a desafíos adicionales en Spa, ya que tendrán que lidiar con 12 kilogramos más de peso que en la cita italiana y una reducción de potencia disponible por debajo de los 210 km/h en 4 kW.
Estos cambios en el Balance de Performance (BoP) afectarán a todos los equipos, pero especialmente a Ferrari. Sin embargo, el aumento de peso para los 499P no los convertirá en los Hypercar más pesados. Ese ‘honor’ dudoso se mantiene con Peugeot y su rediseñado 9X8 LMH, que pesará 1.065 kg, un kilo más que los Toyota y 12 más que los Ferrari.
El peso adicional puede dificultar a Peugeot superar su decepcionante actuación en Imola, donde los tiempos en clasificación no ayudaron a conseguir una buena posición de salida. Esto limitó sus posibilidades de competir por algo más que entrar en el Top 10.
Otros equipos, como Porsche y Toyota, también han añadido peso en comparación con su salida en Imola. El Isotta Fraschini, que estuvo involucrado en el accidente múltiple de la primera vuelta en Imola, también se mantiene entre los más pesados con 1.060 kg.
Por otro lado, los LMDh tienen algo más de margen y podrían ser referencias para esta carrera, siempre que el clima cooperativo. La lluvia no se espera hasta el lunes, pero si llega antes, podría alterar el resultado en Spa.
Alpine será el LMDh más pesado de los presentes con 1.045 kg, mientras que el más ligero será el Cadillac V-Series R con 1.030 kg. Cadillac vuelve a Spa tras el aterrador accidente que sufrió una de sus unidades en este trazado el año pasado.
También se han hecho ajustes en la energía disponible por stint. Alpine contará con 4MJ más respecto a Imola, mientras que BMW gana en dos y Cadillac en uno. Esta variación en las especificaciones técnicas de los vehículos podría tener un impacto significativo en la carrera y en la estrategia de cada equipo.
En resumen, la tercera fecha de la temporada 2024 del WEC en Spa-Francorchamps promete ser una carrera emocionante y estratégica, con cambios significativos en el Balance de Performance. Equipos y pilotos tendrán que adaptarse a estas nuevas condiciones y estrategias, lo que sin duda añadirá un elemento adicional de emoción al evento.