El mundo de los automóviles ha experimentado una evolución significativa en las últimas décadas. Hasta hace poco, la única forma de aumentar la potencia en un motor era incrementando el número de cilindros, su tamaño y su masa, a menudo superando los 200 kilogramos. Sin embargo, los avances tecnológicos han permitido superar esta problemática. Con la llegada de los turbos, downsizing y los sistemas híbridos, hemos visto surgir coches realmente potentes, alimentados por motores de combustión interna realmente pequeños.
La tendencia actual apunta hacia motores cada vez más pequeños pero más potentes. Un ejemplo notable es un motor de 884 CV de potencia que es tan compacto que cabe en una mochila. Este motor pesa solo 28,3 kilogramos y entrega una potencia continua impresionante, proporcionando más de 31 CV de potencia por cada kilogramo.
Helix es la compañía detrás de la creación de este motor, y es conocida por desarrollar motores que entregan una alta potencia en relación con la masa del motor. Uno de sus motores más notables es el SPX 242, que con 31,2 kilogramos entrega una potencia continua de 315 kW (428 CV) y picos de 380 kW (517 CV) a 2.500 rpm. Este motor es alimentado eléctricamente y puede reemplazar motores de pistones o turbinas de entre 420 y 520 CV.
El SPX 242 es solo uno de los ejemplos de los motores ultra pequeños y ultra potentes desarrollados por Helix. Este motor ha sido diseñado para aplicaciones aerospaciales, un campo que está experimentando un auge con el desarrollo de drones y vehículos de transporte urbano aéreo.
Pero Helix no se limita a las aplicaciones aeroespaciales. Recientemente, la compañía ha desarrollado un motor que entrega 650 kW (884 CV) de potencia continua y 711 kW (967 CV) de potencia pico, con un peso de solo 28 kilogramos y una longitud de 26,1 centímetros. Este motor ha sido diseñado específicamente para un fabricante de hiperdeportivos que aún no ha sido revelado, y se espera que cada motor sumará solo 41 kilogramos al peso total del vehículo si se considera todo el conjunto que conforman el motor y el inversor.
Helix también se está aventurando en el mundo de las motocicletas deportivas con su colaboración con el fabricante de motocicletas Triumph. Las motocicletas deportivas se enfrentan a un dilema a la hora de electrificarse, ya que las baterías aumentan el peso del vehículo. Sin embargo, con la solución de Helix, una motocicleta eléctrica puede ser incluso un 25% más ligera que cualquier otra motocicleta eléctrica comparable.
El prototipo de Triumph, denominado TE-1, emplea un motor Helix que entrega 130 kW (177 CV) de potencia, suficiente para acelerar de 0 a 60 mph (96,56 km/h) en 3,6 segundos y de 0 a 100 mph (160,93 km/h) en 6,2 segundos. Con este tipo de potencia y eficiencia, no es de extrañar que Helix esté a la vanguardia de la innovación en motores.
La evolución de los motores de automóviles y motocicletas está avanzando a un ritmo impresionante. Con motores cada vez más pequeños y ligeros que entregan potencias asombrosas, podemos esperar ver vehículos más eficientes y potentes en el futuro. La innovación de Helix en el desarrollo de motores es un ejemplo perfecto de cómo la tecnología está cambiando la forma en que pensamos sobre los motores y la potencia. En lugar de motores grandes y pesados, ahora podemos tener motores compactos y ligeros que entregan una potencia asombrosa.