La Serena, una ciudad chilena, podría ver la reanudación de las obras de construcción de su hospital el próximo 1 de septiembre. Esta posibilidad se debe a una propuesta que el gobierno hará a la empresa Acciona, con el objetivo de resolver el conflicto que ha detenido el proyecto desde mediados de 2023.
El conflicto surgió cuando se detectaron discrepancias entre las dimensiones especificadas en el Estudio Preinversional del proyecto y aquellas contempladas en el Plan Médico-Arquitectónico utilizado para la licitación. Esto llevó a una etapa de revisión que duró más de seis meses. Tras esta revisión, se incluyeron 5 mil metros cuadrados adicionales al proyecto y se esperaba que las obras comenzaran a principios de 2024. Sin embargo, esto no sucedió y la empresa amenazó con terminar el contrato si no se respetaban los acuerdos.
Una comitiva compuesta por miembros del Consejo Consultivo del Hospital de La Serena, los senadores Sergio Gahona y Matías Walker, el concejal Félix Velasco y el consejero regional Christian Rondanelli, se reunió con la ministra de Obras Públicas, Jéssica López, y representantes de Acciona para discutir el tema.
Tras la reunión, el gobierno presentó una propuesta que Acciona está dispuesta a considerar. El Ministerio de Obras Públicas explicó que la propuesta fue respaldada por el Ministerio de Hacienda y que será analizada por Acciona. El senador Gahona describió la propuesta como «razonable» y expresó su esperanza de que satisfaga las expectativas de la concesionaria.
La comunidad local ha participado activamente en este proceso, con el Consejo Consultivo, enfermeras y FENPRUSS del hospital de La Serena, así como otras organizaciones, trabajando para mantener informada a la ciudadanía sobre los avances del proyecto.
El senador Walker indicó que las obras podrían comenzar el 1 de septiembre, ya que hay una propuesta formal sobre la mesa que Acciona debe aceptar. Aseguró que el gobierno debe validar el diseño de la segunda etapa del proyecto, y una vez hecho esto, hay un plazo de 60 días para iniciar las obras.
El gerente de edificación de Acciona, Bonifacio Salvador, afirmó que a pesar de las divergencias, ya hay un acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas. Según Salvador, una vez que se les proporcionen los detalles de la propuesta, estarán listos para evaluarla y comenzar los trabajos de construcción. Adicionalmente, mencionó que se debe firmar el acuerdo y aprobar la segunda etapa del diseño antes de que puedan comenzar las obras.
Las autoridades esperan obtener respuestas a los acuerdos en un plazo máximo de dos semanas. El consejero regional Rondanelli expresó su optimismo sobre el futuro del proyecto, y el concejal Velasco destacó el avance significativo logrado con la propuesta presentada a Acciona.
Beatriz Morros, miembro del Consejo Consultivo del Hospital La Serena, elogió el trabajo en equipo realizado y el compromiso de toda la comunidad para avanzar con este importante proyecto. Sin embargo, como en todos los proyectos de esta magnitud, será necesario esperar la propuesta final y el acuerdo definitivo entre todas las partes involucradas para asegurar que el proyecto del hospital de La Serena avance según lo planeado.