En un cambio de rumbo interesante para la industria automotriz, Stellantis ha adquirido el 51% de control de Leapmotor International, una empresa china de vehículos eléctricos. A diferencia de los casos anteriores, donde empresas chinas como Geely y SAIC Motor adquirieron marcas europeas como Volvo, Polestar y MG, en este caso es una empresa europea la que adquiere una marca china.
La adquisición de Leapmotor por parte de Stellantis es el resultado de un acuerdo de cooperación estratégica. Leapmotor, que ha estado operando principalmente en el mercado chino, ahora hará su debut en Europa con su nuevo modelo, el T03, un coche eléctrico del segmento A.
La producción del Leapmotor en Europa se llevará a cabo en la planta de Stellantis en Tychy, Polonia, donde también se fabrican otros modelos populares como el Jeep Avenger y el Fiat 600e. Este movimiento estratégico permitirá a Stellantis aprovechar la creciente demanda de vehículos eléctricos en el continente europeo.
El Leapmotor T03 está diseñado para competir en el mercado con vehículos de bajo costo como el Dacia Spring. A pesar de la presencia de competidores como Fiat y MG, el T03 tiene una ventaja debido a su mecanismo de propulsión eléctrica. El modelo Fiat 500e, por ejemplo, no puede competir en esta categoría debido a su precio superior.
El Leapmotor T03 ofrece una impresionante autonomía de hasta 280 kilómetros gracias a su motor eléctrico de 80 kW, que rinde alrededor de 109 caballos. La capacidad de la batería de iones de litio es de 41,27 kWh bruta y 36 kWh neta, lo que le permite alcanzar esta autonomía, según las cifras oficiales. Con sus dimensiones compactas, siendo 3,62 metros de largo, 1,65 de ancho, 1,58 de alto y una batalla de 2,4 metros, el T03 es ideal para su uso en la ciudad.
Además de su eficiencia energética, el T03 también viene equipado con una serie de características modernas. Entre ellas se incluyen sistemas ADAS como el monitor de fatiga del conductor, control de crucero adaptativo, avisador de cambio de carril, asistente de mantenimiento de carril y asistente de velocidad inteligente. En el interior, el T03 cuenta con un cuadro de mandos digital de 8 pulgadas y una consola central con una pantalla táctil de 10,1 pulgadas con sistema de control de voz, conexión 4G con navegación y música online y actualizaciones Over the Air.
Pero el T03 no será el único modelo que Leapmotor traerá a Europa. Según informes, Stellantis también tiene planes de introducir el Leapmotor C10, un SUV pequeño con propulsión eléctrica, en mercados como Francia, Alemania, Italia y España. De hecho, ya se están importando algunas unidades del T03 para el mercado francés, con un precio que se estima rondará los 20.000 euros.
La entrada de Leapmotor en el mercado europeo marca un cambio importante en la dinámica de la industria automotriz global. Con Stellantis adquiriendo el control de una marca china, el escenario está listo para una intensa competencia en el creciente mercado de los vehículos eléctricos.