El alcalde de la ciudad de Coquimbo, Ali Manouchehri, nos recibe en su oficina situada en el último piso del Edificio Consistorial. Este espacio está repleto de regalos y recuerdos de otras comunas, vecinos del puerto y autoridades.
En una tarde soleada de domingo, justo después del desfile cívico militar en honor al 157 aniversario de la comuna, el alcalde se toma un momento para hacer un balance del evento y coordinar algunas acciones para el día siguiente.
Hablando sobre los desafíos que enfrenta Coquimbo, Manouchehri señala: “Tener la oportunidad de ser alcalde de esta comuna es una gran responsabilidad. En estos 3 años hemos llevado a cabo varias iniciativas con la mirada puesta en el 2024 para realizar las primeras transformaciones que esta comuna merece y necesita». Entre los proyectos en curso, menciona la construcción de uno de los mejores centros de Chile, un maravilloso paseo peatonal, un auditorio de primer nivel y el Parque de La Infancia. Además, el alcalde hace énfasis en una fuerte política dirigida a los adultos mayores, con un enfoque en los servicios y el bienestar.
En cuanto a los desafíos de su administración, Manouchehri habla de la gigantesca deuda que heredó. «Tomamos la determinación de sanear las deudas del municipio y recuperar la confianza de los proveedores y vecinos. Hemos logrado pagar más de $27.000 millones de un déficit de $40.000 millones», afirma. En su opinión, esto ha permitido disponer de los recursos necesarios para iniciar las transformaciones en la ciudad.
El alcalde también se refiere a la comparativa entre Coquimbo y La Serena: «Hace algunos años, nos dolía mucho a los coquimbanos ver cómo nuestra ciudad estaba muy lejos de tener la limpieza y belleza de La Serena. Hoy, eso es una realidad. Tenemos una comuna ordenada, bonita, con el comercio ambulante controlado y áreas verdes completamente remozadas».
Manouchehri también habla sobre la sensación de abandono que tienen algunos sectores de la ciudad. Asegura que están llevando inversiones a lugares como Tongoy y balnearios como el de Guanaqueros, además de plazas y áreas verdes a sectores rurales. Sin embargo, reconoce que es imposible cubrir todas las necesidades del territorio.
El alcalde también hace hincapié en la necesidad de luchar contra la delincuencia y el narcotráfico. Afirma que han impulsado planes deportivos como Campeones para Coquimbo que incluyen escuelas gratuitas de fútbol, básquetbol, taekwondo, tenis y tenis de mesa. “Lo que hay que hacer es golpear con fuerza la delincuencia y tener la capacidad de cerrar la llave y acompañar a nuestros jóvenes, niños y niñas de la comuna», asegura Manouchehri.
En cuanto a su futuro político, Manouchehri no descarta ninguna posibilidad. Asegura que le gustaría cerrar su ciclo en Coquimbo «escribiendo uno de los capítulos más importantes de su historia». No obstante, también menciona que la decisión de buscar la reelección fue difícil debido al desgaste que supone para su vida familiar. «Tengo un hijo de 1 año y otro de 3 años que, sin lugar a dudas, necesitan a su papá», confiesa.
Por último, el alcalde se refiere a la querella que interpuso contra el exalcalde Marcelo Pereira por malversación de caudales públicos y fraude al fisco, la cual hasta ahora no ha tenido avances. En sus palabras, la falta de avances en este caso ha contribuido a la pérdida de confianza de la gente hacia las instituciones.