El cuello de botella de sus V6 y V8 le ha costado a Audi 768 millones de euros.

768 millones de euros le ha costado a Audi el cuello de botella de sus V6 y V8

El fabricante de automóviles alemán, Audi, ha enfrentado una serie de desafíos logísticos que han afectado a su línea de vehículos de alto rendimiento, incluyendo aquellos equipados con potentes motores V6 y V8. Esta situación ha llevado a una caída dramática en las ganancias de la compañía, con una disminución del 74% en comparación con el año anterior. En 2023, las ganancias de Audi alcanzaron los 1,82 millones de euros, mientras que en 2024, la cifra cayó a 466 millones de euros.

El problema radica específicamente en la falta de disponibilidad de un componente clave de uno de sus proveedores para estos motores V6 y V8. Los modelos afectados por esta situación incluyen el Audi A8, el Audi A7, el Audi A6 en sus versiones más potentes, incluyendo el S6, y los modelos Q7 y Q8. Estos vehículos, que conforman la gama alta de la compañía, suelen proporcionar a los fabricantes un margen de beneficio más amplio.

La situación se vio agravada por una huelga en su fábrica en México durante enero y febrero, lo que ha afectado la producción y las ventas del Audi Q5 tanto en Estados Unidos como en el mercado europeo. Además, la entrega de sus vehículos 100% eléctricos ha disminuido en un 9%, en parte debido al fin de las ayudas para la compra de coches eléctricos en Alemania. En su país de origen, las ventas han disminuido hasta las 46.237 unidades, de las cuales 5.434 eran eléctricos. En toda Europa, la compañía vendió 162.432 coches en este cuatrimestre.

El paro laboral en México ha afectado significativamente las ventas del Audi Q5 a nivel mundial. En Estados Unidos, esto se ha traducido en una caída en las ventas del Q5 a 44.226 unidades. Sin embargo, la demanda de vehículos eléctricos (BEV) ha aumentado en un 29%, con la venta de 5.714 nuevos coches. En China, el crecimiento ha sido del 14%, con la venta de 155.330 unidades, de las cuales 4.970 eran eléctricos, en un mercado complicado con muchos competidores locales que ofrecen vehículos eléctricos o híbridos enchufables.

A pesar de estos contratiempos, Audi mantiene un pronóstico positivo. La compañía espera que los problemas de suministro para sus motores V6 y V8 se resuelvan gradualmente a medida que los proveedores puedan entregar las piezas necesarias. Para este año, Audi estima que obtendrá beneficios de entre 63 a 68 billones de euros en 2024, con un flujo económico neto estimado entre los 2,5 y los 3,5 billones de euros.

Mirando hacia el futuro, Audi ha anunciado que lanzará hasta 20 nuevos modelos en los próximos dos años. Aunque la compañía no ha especificado el tipo de propulsión que tendrán estos nuevos vehículos, el aumento en la demanda de sus coches eléctricos, que ha crecido un 3%, sugiere que podríamos esperar más vehículos con cero emisiones en su línea de productos.

En resumen, Audi ha tenido un difícil comienzo de año, enfrentando problemas de suministro y huelgas laborales que han afectado sus ventas y ganancias. Sin embargo, la compañía se mantiene optimista, con planes para la introducción de nuevos modelos y una resolución gradual de sus problemas de suministro. A pesar de los desafíos, la demanda de sus vehículos eléctricos sigue creciendo, señalando un posible cambio en el enfoque de la compañía hacia una gama de vehículos más sostenibles.

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