AstraZeneca, la firma británico-sueca, ha informado mediante un comunicado que desde el 7 de mayo retirará su vacuna Vaxzevria en la Unión Europea (UE). La medida se debe principalmente a una disminución en la demanda del producto y un excedente de vacunas contra la COVID-19 disponibles en el mercado.
“Dado que se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para variantes de COVID-19, ahora hay un excedente de vacunas disponibles”, indicó AstraZeneca en su comunicado. La empresa agregó que este exceso ha provocado una disminución en la demanda de Vaxzervria, que ya no se fabricará ni suministrará.
Según la Comisión Europea (CE), la retirada de la autorización de comercialización del medicamento estaba programada para comenzar el pasado 27 de marzo, a petición de la propia empresa farmacéutica global con sede en Cambridge, Inglaterra.
A pesar de confirmar el cese de la comercialización de la vacuna, AstraZeneca destacó los alcances de su inoculación. “Según estimaciones independientes, sólo en el primer año de uso se salvaron más de 6,5 millones de vidas y se suministraron más de 3.000 millones de dosis en todo el mundo”, remarcó la compañía.
Paralelamente a este anuncio, AstraZeneca enfrenta un juicio en el Reino Unido por casos de trombosis en personas, los cuales son atribuidos a su vacuna contra el COVID-19. El medio Wired informó que AstraZeneca ha reconocido una posible relación entre su vacuna y los casos reportados de pacientes con trombosis.
El 30 de abril, AstraZeneca envió una declaración a BioBioChile, en la que detalló que no se referiría al litigio. “La seguridad del paciente es nuestra máxima prioridad y las autoridades reguladoras cuentan con estándares claros y estrictos para garantizar el uso seguro de todos los medicamentos, incluidas las vacunas”, puntualizó la firma.
AstraZeneca también enfatizó que los reguladores de medicamentos de todo el mundo han confirmado que los beneficios de la vacunación superan los riesgos de los extremadamente raros efectos adversos.
AstraZeneca ha sido un jugador clave en el desarrollo de vacunas contra la COVID-19, pero su vacuna ha sido objeto de controversia debido a sus posibles efectos secundarios. La decisión de la empresa de retirar la vacuna de la UE sigue a varios informes de casos raros de coágulos de sangre en personas que recibieron la vacuna.
La compañía ha defendido su producto, señalando que los beneficios de la vacuna superan con creces los riesgos. Sin embargo, la decisión de suspender la comercialización de la vacuna en la UE subraya las dificultades que enfrenta la empresa en el mercado de las vacunas contra la COVID-19.
Si bien la vacuna AstraZeneca ha demostrado ser eficaz en la prevención de la COVID-19, la aparición de nuevas variantes del virus ha llevado a la necesidad de desarrollar y distribuir vacunas actualizadas. La retirada de AstraZeneca de la UE se produce en un momento en que hay un excedente de vacunas disponibles en el mercado.
Este excedente se debe en parte a los esfuerzos globales para aumentar la producción de vacunas, con el objetivo de inmunizar a la mayor cantidad de personas posible y controlar la propagación del virus. Sin embargo, también refleja un cambio en la demanda de las vacunas a medida que las personas se vuelven más selectivas con respecto a qué vacuna prefieren recibir.
La decisión de AstraZeneca de retirar su vacuna de la UE es un desarrollo importante en la lucha global contra el COVID-19. Sin embargo, la compañía sigue comprometida con su misión de salvar vidas y proteger a las personas de la enfermedad, y afirma que ha suministrado más de 3.000 millones de dosis de su vacuna a nivel mundial.
A pesar de los desafíos, AstraZeneca ha jugado un papel crucial en la lucha contra la pandemia. La compañía seguirá vigilando de cerca la seguridad de su vacuna y trabajará para garantizar que el producto sea seguro para los pacientes.
La historia de la vacuna AstraZeneca es un recordatorio de los desafíos y obstáculos que surgen en la lucha global contra la COVID-19. A medida que la pandemia continúa evolucionando, también lo hacen las estrategias y tácticas para combatirla. AstraZeneca, al igual que otras empresas farmacéuticas, está en la primera línea de esta lucha, adaptándose y respondiendo a las cambiantes demandas y necesidades del mundo.