La transición hacia la electrificación del automóvil, que muchos consideraban un hecho consumado, parece estar experimentando un cambio de rumbo. Las marcas de alto rendimiento Ferrari y Aston Martin han realizado movimientos recientes que indican que el motor de combustión interna no está listo para quedar en el olvido. Ambas compañías han apostado por los motores V12, sosteniendo que los combustibles sintéticos e incluso el hidrógeno podrían permitir su supervivencia más allá de 2030.
La industria del automóvil parece estar experimentando una revitalización de los motores V12. Estos potentes motores, que han sido durante mucho tiempo el sello distintivo de los coches de alto rendimiento, podrían seguir siendo relevantes hasta 2030 sin grandes modificaciones o la necesidad de electrificación.
La tendencia fue iniciada por Ferrari con el lanzamiento del Ferrari Purosangue, que optó por un V12 atmosférico como única opción mecánica. Este enfoque sorprendió a muchos en la industria, ya que la mayoría de los coches en esta categoría son híbridos o están en proceso de hibridación. Sin embargo, la decisión de Ferrari ha demostrado que, al menos en el segmento de los superdeportivos, la electrificación no es la única opción viable.
El comienzo de esta semana vio a Aston Martin presentar un nuevo motor 5.2 V12 Twin-Turbo que se presentará en la nueva generación del Vanquish. Este motor es una evolución del diseño existente y ha sido rediseñado para ofrecer más eficiencia y mejores prestaciones. Este V12 ahora produce 835 CV y 1.000 Nm de torque y no tiene intención de ser electrificado. También deja la puerta abierta para ser vinculado a una transmisión manual, una característica que a menudo se asocia con una experiencia de conducción más pura y apasionante.
Ferrari no se quedó atrás y siguió con el debut del Ferrari 12Cilindri. Este vehículo cuenta con un nuevo motor 6.5 V12 atmosférico que produce 830 CV y 678 Nm de torque. Este motor de gasolina ha sido adaptado para cumplir con las rigurosas leyes anticontaminación y se espera que esté en uso hasta al menos 2030.
Este resurgimiento de los motores V12 no está limitado a Ferrari y Aston Martin. Pagani, otro fabricante de superdeportivos, también ha renovado su acuerdo de suministro con Mercedes-AMG, asegurando la continuidad del motor 6.0 V12 Twin-Turbo en sus coches. Este motor ha sido rediseñado para el nuevo Utopía de Pagani, ofreciendo 864 CV y 1.100 Nm de torque.
En resumen, estamos presenciando una nueva era dorada de los motores V12. Aunque el futuro de la industria automotriz puede ser eléctrico, el motor de combustión interna aún tiene mucho que ofrecer. Así, es probable que veamos un largo período de convivencia entre las diferentes tecnologías de propulsión.