Un innovador proyecto de transporte ha causado gran expectación en la conurbación La Serena-Coquimbo, al anunciar la implementación de buses eléctricos para los recorridos locales. Se considera una iniciativa pionera y un hito para el transporte público regional.
Este proyecto está a cargo de la empresa de transporte Liserco, que ganó el contrato de electromovilidad gracias a su propuesta económica competitiva y su experiencia previa en la Región de Coquimbo. Según la información proporcionada por el Diario El Día, la construcción del terminal de buses eléctricos ya ha comenzado en un terreno de Liserco, localizado en el sector de El Sauce, en Coquimbo.
La Secretaria Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira, afirmó que aunque no puede proporcionar una fecha exacta para el inicio de las operaciones, se espera que los buses estén en funcionamiento durante el segundo semestre de este año. Además, se está avanzando con la licitación de paradas que permitirán brindar información al usuario una vez que el servicio esté operativo.
Los recorridos entre La Serena y Coquimbo contarán con una flota de 42 buses eléctricos del modelo Foton U9. Estos autobuses de alta gama de 9 metros de largo son conocidos por emitir menos ruido y contaminación, y por su capacidad de realizar trayectos más rápidos. Los buses poseen un motor que genera 245KW de potencia y están equipados con un paquete de baterías CATL de 229KWh.
En el interior, los buses están equipados con aire acondicionado, accesos universales, Wi-Fi, GPS y puerto USB. Con 28 asientos, tienen capacidad para transportar a un total de 54 pasajeros. Los buses eléctricos operarán en dos servicios de 26 y 22 kilómetros, ofreciendo conectividad desde el sector de Sindempart hasta la Compañía Alta y desde El Llano hasta La Compañía Baja.
Uno de los servicios comenzará en el sector de Punta Mira en Coquimbo, pasando por los sectores de Sindempart, San Juan, Villa del Mar en Coquimbo, para luego continuar por El Agrado de Peñuelas, Balmaceda, Centro, Pinamar, hasta terminar en la Compañía Alta de La Serena. El otro recorrido comenzará en El Llano, para continuar hacia el centro de Coquimbo, ruta 5 y Villa del Mar, para continuar por el sector de El Agrado de Peñuelas, Balmaceda, centro, Pinamar, hasta la Villa El Romero de La Serena.
Una de las novedades del sistema será su método de pago. En lugar de efectivo, se instalará un sistema de pago con tarjeta, tras llegar a un acuerdo con la empresa española Bus Matrick. El sistema de pago será similar a la tarjeta BIP! y las tarjetas podrán ser adquiridas y recargadas en las Cajas Vecinas del Banco Estado.
La Secretaría de Transportes y Liserco indicaron que los 42 buses eléctricos llegarán directamente a través del puerto de Coquimbo, gracias a las gestiones para evitar que fueran trasladados al puerto de San Antonio. Esto permitirá que los buses lleguen a la zona entre finales de julio o principios de agosto, para comenzar con la preparación para los primeros recorridos.