En una escalada de tensión diplomática, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha reiterado su postura crítica frente al gobierno israelí, acusando al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de ser responsable de un «genocidio» en la Franja de Gaza. Esta fuerte afirmación se produce en respuesta a los comentarios del canciller israelí, Yisrael Katz, quien previamente calificó al líder colombiano de alinearse con «monstruos».
Petro publicó en su cuenta de una reconocida red social que «El monstruo es el genocidio y Yetanhau [refiriéndose a Netanyahu] produce el genocidio del pueblo palestino». Estas declaraciones se dieron en el contexto de una noticia que resaltaba las palabras de Katz, quien había comparado al mandatario colombiano con monstruos por su decisión de romper lazos con Israel.
El miércoles, Petro anunció que Colombia romperá relaciones diplomáticas con Israel a partir de este jueves, y tildó al gabinete israelí, liderado por Netanyahu, de «genocida». Esta acusación se basa en la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza que, desde el 7 de octubre, ha dejado un saldo de más de 34,500 palestinos muertos.
En respuesta, el canciller israelí criticó la decisión de Petro, acusándole de “ponerse del lado de los monstruos más despreciables”. Katz se refirió de esta manera al Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), grupo que ha estado en constante conflicto con Israel.
Desde que comenzaron los ataques de Israel contra la Franja de Gaza, Petro ha condenado repetidamente las acciones del país israelí en el enclave costero. En una medida de protesta, convocó a consulta a su embajador de Tel Aviv.
En marzo, el presidente colombiano amenazó con romper las relaciones con Israel en caso de que este país no cumpliera con la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que pedía un cese al fuego en la Franja de Gaza.
Desde el inicio de la guerra, considerada por muchos como genocida, varios países han modificado o directamente roto sus relaciones diplomáticas con Israel debido a la situación en Gaza. En noviembre, Bolivia anunció la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Israel, por considerar que este país comete crímenes de guerra contra el pueblo palestino.
En América Latina, Chile y Honduras tomaron medidas similares, llamando de regreso a sus embajadores ante Israel en protesta por los crímenes de guerra. Esta serie de eventos muestra una creciente tensión entre Israel y varios países de la región, que condenan las acciones de Israel en Gaza y buscan medidas para presionar a este país a detener su ofensiva.