El presidente de Chile, Gabriel Boric, reafirmó su compromiso con la libertad de prensa y su papel esencial en la democracia durante la inauguración de la 31ª Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa en Santiago. Boric, quien ha estado en el cargo durante más de dos años, declaró que la prensa debe «incomodar al poder» y que los medios chilenos han cumplido con su deber, ya que él mismo se ha sentido «incomodado».
El mandatario chileno subrayó la importancia de una prensa libre para garantizar la democracia. Esta afirmación se produjo en el marco de la conferencia organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que se celebra desde el jueves hasta el 4 de mayo en Santiago de Chile. El evento reúne a cientos de académicos, organizaciones sociales y autoridades de todo el mundo para discutir el estado del periodismo en un momento de crecientes desafíos para la libertad de prensa a nivel mundial.
Este año, la conferencia se centra en la importancia del periodismo y la libertad de expresión en el marco de la actual crisis medioambiental mundial. También se abordó la cuestión de cómo las campañas de desinformación y las noticias falsas están socavando los conocimientos y los métodos científicos de investigación. Boric subrayó la importancia del periodismo serio, responsable e independiente en la lucha contra la crisis ambiental, destacando que «sabemos que la crisis ambiental es real, pese a que algunos con mucho poder quieran negarlo».
El presidente también recordó que América Latina es una de las regiones más peligrosas del mundo para los activistas medioambientales y para ejercer el periodismo. Destacó que entre 2018 y 2023 se cometieron en la región un total de 83 asesinatos de periodistas y comunicadores. «Estas cifras, que son escalofriantes y debieran llamarnos a la acción, solo son superadas por los más de 100 periodistas brutalmente asesinados en Gaza en la masacre que se está llevando estos días y en la cual no nos cansamos de exigir el alto al fuego», añadió.
Durante su discurso, Boric fue interrumpido por antiguos compañeros de Francisca Sandoval, periodista del canal comunitario de televisión Señal 3 de La Victoria. Sandoval recibió una bala mortal en mayo de 2022 mientras cubría una marcha por el Día del Trabajador en el centro de Santiago. Este incidente, que conmocionó al país, ha llevado a la detención preventiva de un hombre que se dedicaba al comercio ambulante y para el que el Ministerio Público pide una pena de 25 años de cárcel.
El juicio por el asesinato de Sandoval estaba previsto para comenzar el 20 de mayo, pero la fiscal del caso pidió cambiar la fecha debido a un conflicto de programación con otro juicio. Boric respondió a las protestas de los manifestantes diciendo: «Cuando no hay justicia -y la justicia tiene que ser oportuna- lo que se instala es la impunidad (…) Ustedes saben que el Poder Judicial es autónomo, pero vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para asegurar la justicia en este terrible caso».